Se firmó convenio para promover la continuidad educativa de niños y niñas que residen en el Plan Habitacional Huarcay

Quito, 4 de marzo de 2021

La mañana de este jueves 4 de marzo, la ministra de Educación, Monserrat Creamer asistió como testigo de honor a la Firma del Convenio Específico de Cooperación entre la Subsecretaría de Educación de Quito y la Fundación Alianza Suiza, que brindará apoyo escolar y socioemocional a 80 niños de Educación General Básica Elemental y Media de las  Instituciones Educativas Fiscales hispanas Antonio Nariño y Arturo Borja y la Intercultural Bilingüe Sumak Kawsay, que residen en el Plan Habitacional Huarcay, ubicado en la parroquia La Ecuatoriana, al sur de Quito.

La firma se realizó entre la Subsecretaria de Educación de Quito, Yolanda Villalba y Saskia Izurieta, apoderada Especial de la Fundación Alianza Suiza, y como testigo de honor también estuvo María José Rivas, subsecretaria de Gestión Territorial de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

Creamer señaló que se cuentan con alianzas, acuerdos y la suma de esfuerzos en beneficio de los estudiantes. “La escuela y familia en este momento son una sola comunidad, seguimos adelante con 3 grandes objetivos: 1) Calidad de aprendizajes y derecho a la educación. 2) Apoyo emocional y protección integral de los derechos. 3) Permanencia Escolar”.

Yolanda Villalba, destacó que este proceso ha sido posible gracias a las manos amigas. “Niñas y niños beneficiarios recibirán acompañamiento y también sus familias, que son parte fundamental del proceso educativo. Es importante decir sí a la educación en cualquier circunstancia”.

Saskia Izurieta, resaltó la importancia de trabajar en alianzas público-privadas para lograr objetivos, en este caso, enfocadas en la educación como el proyecto “Oportunidad educativa en Huarcay”. 

María José Rivas, señaló que uno de los ejes de acción más relevantes dentro de la Misión Casa Para Todos es la educación y en Huarcay en particular, se han realizado procesos con alianzas público-privadas, para lograr la continuidad y permanencia educativa de niños y niñas.

En el Convenio se propone una atención personalizada y presencial para cada niño y niña, basado en dos sesiones de trabajo: una individual y una grupal, donde un(a) tutor(a) desarrollará actividades de apoyo pedagógico y emocional. Además, se trabajará con las familias de los beneficiarios para generar condiciones positivas de convivencia, protección y aprendizaje en casa.

Este proyecto se desarrollará hasta el 04 de agosto del año 2021, en coordinación con el Ministerio de Educación y el equipo gestor de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida. 

Jostin Quillupangui, uno de los estudiantes beneficiarios del Convenio y que habita en el Plan Habitacional Huarcay, expresó su agradecimiento por el apoyo y motivación para seguir aprendiendo a pesar de la emergencia sanitaria, al tiempo que, se comprometió con su docente y mamá, a seguir estudiando y salir adelante.

El Ministerio de Educación promueve alianzas estratégicas con diversos actores como instituciones y empresas privadas para que se vinculen de forma activa con acciones enfocadas en fortalecer el Sistema Educativo Nacional.

 

Firma del Convenio Específico Entre la Subsecretaría de Educación y la Fundación Alianza Suiza con el Aval de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida