Saltar al contenido principal

Se firmó Convenio en beneficio de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana

Quito, 21 de abril de 2022

Ratificamos nuestro compromiso de garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes que están en el territorio ecuatoriano.

En la Universidad Andina Simón Bolívar, la mañana de este jueves 21 de abril, se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), que facilitará el acceso y permanencia de la niñez y adolescencia migrante y de comunidades de acogida y ecuatorianos en condición de vulnerabilidad, en el Sistema Educativo Ecuatoriano.

La firma del Convenio la realizaron María Brown Pérez, ministra de Educación y Juan Samaniego, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA).

La Ministra Brown dijo, “con la firma de este Convenio de cooperación trabajamos para seguir fortaleciendo el camino hacia la inclusión educativa y la educación inclusiva”.

También Brown señaló, “atendemos a cerca de 90.000 estudiantes migrantes y refugiados, además de a sus comunidades de acogida en Ecuador. Con este proyecto buscamos ampliar esa oferta a más de 11 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 58% serían migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad y el 42% ecuatorianos de las comunidades de acogida”.

Juan Samaniego de DYA manifestó, “atenderemos a más de 11 mil niños y adolescentes en cuatro ciudades del país en situación de movilidad humana, para lo cual se han diseñado servicios diferenciados que corresponden a distintas realidades”.

Mabel Jaramillo, estudiante del Servicio Educativo de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), de la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín dijo, “decidí ser parte de este proyecto para culminar mis estudios, a pesar de ser extranjera se me abrieron las puertas. El servicio NAP es gratuito y nos ayuda a seguir nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Marisel Pinel, docente NAP de la Unidad Educativa Jirón, de Manta muy emocionada manifestó, “esta experiencia cambió mi vida, en lo personal, en lo humano y como docente; trabajar con personas en movilidad humana te hace conocer la realidad que atraviesa cada ser humano”.

Así también, la firma de este Convenio permitirá la creación de cinco programas educativos en beneficio de estudiantes ecuatorianos y solicitantes de asilo, refugiados, niños, niñas y adolescentes migrantes en condición de vulnerabilidad, que son:

  1. Reinserción escolar inmediata
  2. Apoyo escolar
  3. Nivelación y Aceleración Pedagógica
  4. Prevención y erradicación del trabajo infantil
  5. Escuelas de Bienvenida

Además, la firma de este convenio ayudará a asesorar a familias, organizaciones de migrantes, instituciones educativas y profesionales específicos que trabajan con esta población sobre mecanismos para acceder a servicios educativos.

Desde esta cartera de Estado, se fortalece la política pública para reducir y superar el rezago educativo en el nivel de Educación General Básica, y brindar una educación de calidad acorde a cada realidad.

 

Firma convenio de cooperación Mineduc - DyA