Se entregó el Módulo de Seguimiento a Bachilleres VVOB-MINEDUC
Quito, 19 de agosto de 2022
A través de la investigación y la educación técnica promovemos la formación integral de los estudiantes para el desarrollo sostenible.
Este jueves 18 de agosto, en el Ministerio de Educación se realizó la entrega del Módulo de Seguimiento a Bachilleres elaborado por la VVOB-Education for Development y esta cartera de Estado.
El módulo genera una encuesta para captar datos de la trayectoria estudiantil e inserción laboral de los bachilleres a escala nacional, estos aportarán en la definición de una oferta educativa pertinente y el diseño de política pública.
En el evento participaron María Belén Palacios, viceministra de Educación (e); Daniel Crespo, Subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva y Maud Seeghers, Global Strategic Education Advisor, en representación de VVOB-Education for Development y autoridades educativas.
En su intervención, la viceministra de Educación (e), María Belén Palacios, señaló: “El Módulo de Seguimiento a Bachilleres es producto de un trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación y la VVOB, quienes partieron de la investigación de diversos modelos relativos al campo de estudio y recogieron aportes de una variedad de actores a través de talleres participativos. En este sentido, me place informar que esta tarde tenemos la presentación de los resultados de la primera toma de la encuesta, el testimonio de una Bachiller.”
“La importancia de tener jóvenes emprendedores es fundamental para el desarrollo del país. Tenemos que hacer una orientación temprana, revalorizar la educación técnica. Los estudiantes valoran la práctica, estamos contemplando que la parte práctica no sea solo para el Bachillerato Técnico sino también para el Bachillerato en Ciencias”, destacó el Subsecretario Daniel Crespo en su intervención.
Por su parte, Maud Seeghers señaló: “Para VVOB la entrega del módulo representa un verdadero hito para el fortalecimiento de la educación técnica profesional. Las encuestas brindarán información sobre metas de vida para la implantación de políticas públicas. La información será útil para los 5 ejes de trabajo. Nuestro trabajo con Educación continúa para la toma de decisiones basada en datos.”
En su testimonio, la estudiante graduada en Bachillerato Técnico de Electromecánica Automotriz Priscila Ponce, manifestó: “Realicé la encuesta del módulo, mi proyecto de vida cambió a lo largo del Bachillerato, después de esta encuesta tuve una visión más clara de lo que quería para mi fututo profesional.”
El sistema informático está parametrizado para ejecutar el seguimiento en dos fases: 1) Toma Inicial o Toma Cero: encuesta dirigida a estudiantes de tercero de Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico del sostenimiento fiscal; y, 2) Toma de Seguimiento: encuesta dirigida a los bachilleres (graduados), 3 años después de la Toma Inicial.
Para la obtención de resultados en la denominada toma inicial, se contó con la participación de más de 62.349 estudiantes de 3. ° de Bachillerato Técnico y en Ciencias de 1.066 instituciones educativas del ciclo Sierra – Amazonía 2021-2022.
En el año 2025 se realizará la toma de seguimiento, con la cual se podrá identificar la condición del bachiller y su integración al mundo laboral, el emprendimiento o a la educación superior.
El Ministerio de Educación trabaja para el fortalecimiento de la educación en nivel medio, priorizando la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, la oferta de bachillerato pertinente y la articulación entre el Bachillerato y la educación superior, como parte de su eje de gestión “Excelencia educativa”.