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Se desarrolló el “I Encuentro Binacional de Docentes Rurales: La Escuela Multigrado de Calidad”

Quito, 11 de febrero de 2021

Este jueves 11 de febrero se llevó a cabo de manera virtual el “I Encuentro Binacional de Docentes Rurales: La Escuela Multigrado de Calidad”, este evento se desarrolló en el marco del III Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, cuyo objetivo fue generar un espacio de reflexión y debate sobre los procesos educativos en instituciones multigrado de zonas rurales y de frontera.

El programa contó con la participación de las ministras de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo y de Ecuador Monserrat Creamer, como también con la intervención del secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun y expertos educativos de ambos países.

Creamer en su intervención resaltó “hemos cumplido con el objetivo de diseñar la dotación de herramientas técnicas a los docentes rurales para educar en contexto de violencia, vulnerabilidad y movilidad humana”.

Además, señaló “hoy celebramos la implementación de este I Encuentro en el que participan aproximadamente 40 mil docentes de ambos países, beneficiarios de este plan de capacitación”, también acotó “estamos en un momento de cambios profundos que son una oportunidad de mayor integración en la región, para garantizar una educación con calidad, inclusión, equidad, y oportunidades a lo largo de la vida.”

“Este trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, nos llevará a tener una educación mucho más humanizadora y corresponsable para el bienestar y la convivencia pacífica de toda nuestra región y a nivel global”, resaltó la Ministra de Educación de Ecuador.

María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional de Colombia, informó que este trabajo en conjunto es un reto de la calidad, la equidad de los aprendizajes, el retorno opcional, progresivo y seguro; y en este contexto están las escuelas multigrado. “Hemos dado toda la prioridad a la ruralidad, hablamos de ambientes de aprendizaje, textos, formación docente. Tenemos varios convenios que nos permiten llegar hasta donde está el docente”.

Así también Angulo explicó que “esta es la oportunidad para poner en común los aprendizajes que han generado un aspecto positivo en la escuela multigrado, lograr motivar y dinamizar los aprendizajes.”

El secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, expuso que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Ecuador. “Nuestros centros educativos se encuentran ubicados en todo el país, contamos con 14 nacionalidades”. 

Antun destacó que el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib) permite fortalecer la calidad de la educación con pertinencia cultural, determina parámetros técnico-pedagógicos y lingüísticos. “Dentro de nuestros objetivos se encuentra fortalecer la identidad cultural, las lenguas y la organización de pueblos y nacionalidades, contribuir a la búsqueda para mejores condiciones de vida de estos”.

Además, este espacio contó con la presencia de expertos educativos quienes presentaron sus puntos de vista académicos y experienciales en torno a la educación multigrado, con énfasis en contextos de violencia, vulnerabilidad y movilidad humana.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Educación impulsa el proceso de revalorización docente ecuatoriano en el contexto social, político, cultural, económico y ambiental que dialogue con la sociedad del conocimiento, la innovación tecnológica y los saberes ancestrales para garantizar un sistema educativo de calidad, inclusivo y equitativo.