Se declara edificio 100% libre de humo a la Coordinación Zonal 1

Ibarra, 30 de diciembre de 2020

Con el objetivo de reconocer el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT), se realizó un evento en el auditorio de la Coordinación Zonal 1 de Educación para la entrega del certificado por parte del Ministerio de Salud que acredita al edificio como un lugar 100% libre de humo.

La Ley busca promover el derecho a la salud de las personas, protegiéndolas de las consecuencias del tabaco y sus efectos nocivos que pueden presentarse al compartir lugares cerrados o inadecuados para su consumo.

Durante el evento se hizo mención de la importancia que tiene el reconocimiento para los trabajadores que conforman la institución, debido a que se mantiene un ambiente sano y adecuado para la jornada laboral diaria.

Algunos de los lineamientos que se establece en el control previo para la aprobación como un edificio 100% libre de humo son: Sensibilización e involucramiento del personal institucional, socialización de la normativa legal, de igual forma se contempla que el interior de las oficinas o cualquier otro espacio de la institución debe estar libre de objetos relacionados con el tabaco, como ceniceros, propaganda u otros objetos promocionales.

Diego Buitrón, en representación de la Coordinación del Misterio de Salud Zona 1, mencionó: “En instituciones públicas o privadas que trabajan en salud y educación no está permitido el consumo de tabaco en áreas abiertas o cerradas, con el fin de precautelar la salud de los trabajadores”.

Andrés Bolaños, analista zonal en Gestión de Riesgos, agregó: “Este certificado nos garantiza a todos los funcionarios un mayor bienestar en el sentido de que no existiría mayor contaminación referente al tabaquismo dentro del edificio”.

En consecuencia, se afianza el compromiso por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública por salvaguardar y garantizar un espacio de trabajo limpio y libre humo en beneficio de todos los funcionarios.