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Retorno semipresencial de instituciones educativas rurales aprobadas por el COE Nacional en el DMQ

Quito, 1 de marzo de 2021

En Diálogo con la comunidad educativa a través del Facebook Live, la Subsecretaria de Educación de Quito, Yolanda Villalba, se refirió a las disposiciones del COE Nacional sobre el retorno semipresencial de instituciones educativas rurales y la modalidad de teletrabajo para los docentes.

Este 28 de febrero el COE Nacional resolvió mantener bajo la modalidad de teletrabajo a aproximadamente 165 mil docentes del Sistema Fiscal a nivel nacional, quienes se mantienen en la modalidad “Aprendemos Juntos en Casa”.

En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), 33 instituciones educativas cuentan con planes piloto de retorno progresivo, paulatino y voluntario aprobados por el COE Nacional. Desde el 17 de febrero de 2021, esta instancia autorizó el retorno a clases, únicamente de 9 instituciones educativas fiscales, ubicadas en el sector rural. Entre ellas, la Unidad Educativa Pampite, la Escuela de Educación Básica Fiscal Zamora Chinchipe, Amigos De Noruega, etc.

Sin embargo, el 28 de febrero el COE Nacional levantó la suspensión emitida a 77 Instituciones Educativas ubicadas en la ruralidad a nivel nacional, cuyos pilotajes se encontraban suspendidos, los mismos que podrán retomar clases semipresenciales a partir del martes 02 de marzo 2021. En el caso de Pichincha, corresponde a 24 instituciones, y específicamente en el DMQ, a 18 instituciones educativas ubicadas en la ruralidad.

La Subsecretaria Villalba, señaló que el COE Nacional aún no autoriza el retorno de seis instituciones educativas particulares ubicadas en la zona urbana y que ya tienen aprobado el plan piloto de retorno. La fecha de retorno y vigencia de esta medida estará supeditada a la evaluación que realizará el COE Nacional el próximo 14 de marzo de 2021.

Además, reiteró que el retorno es progresivo, con alternancia entre la casa y la escuela, y sobre todo voluntario, con autorización de los padres y madres de familia, quienes firman un documento comprometiéndose al retorno de forma voluntaria. En el caso de los padres de familia que ya no desean que sus hijos e hijas vuelvan a las aulas, Villalba indicó que pueden optar nuevamente por el Plan “Aprendemos Juntos en Casa”.

Además, indicó que el retorno a las instituciones educativas en las zonas rurales es de forma alternada, de acuerdo con la planificación, realidad y el contexto de la localidad de cada institución, con la asistencia por uno, dos o varios días, siempre precautelando las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Educación reitera su compromiso de garantizar el derecho al acceso, permanencia y promoción de las y los estudiantes bajo cualquier circunstancia.