Saltar al contenido principal

Requisitos para concursos de Méritos y Oposición

Requisitos para participar en los concursos méritos y oposición para ingreso o cambio en el magisterio nacional

Base Legal

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) (15)

ACUERDO 379-11 / Normativa de concursos de méritos y oposición para vacantes de docentes. (30)

Pasos o etapas de los concursos

1. Ingreso o actualización de datos en los concursos de méritos y oposición:

Para participar en los concursos de méritos y oposición el primer paso es registrarse en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), ingresando su número de cédula. Si usted ya ha participado en los concursos de méritos y oposición para ingreso o cambio en el magisterio nacional, únicamente debe actualizar su información ingresando al SIME con su usuario y clave. Ingreso al SIME

2. Evaluación de pruebas de oposición

Para inscribirse en un concurso de méritos y oposición es necesario cumplir con el mínimo puntaje establecido en el Reglamento a la LOEI, es decir, ser un candidato elegible. Para revisar las convocatorias a fin de rendir las pruebas de oposición, ingrese en el SIME, a la sección Convocatorias.

3. Inscripción a concurso

Si usted ha rendido las pruebas de oposición y cumple con el puntaje establecido, el siguiente paso es la inscripción en un concurso para cualquier vacante disponible en el nivel, especialidad e institucion de su elección. Esto lo puede realizar en el SIME, sección Inscripción a Concurso.

4. Validación de méritos

Si usted ya se inscribió en un concurso, deberá entregar el formulario de ingreso de datos con la documentación que respalde dicho formulario. La fecha de entrega y el lugar pueden ser revisadosen la sección Convocatorias del SIME.

5. Calificación de méritos y convocatoria a clase demostrativa

En esta etapa del concurso se validarán los méritos, y los aspirantes serán convocados a rendir la clase demostrativa, cuya convocatoria será publicada en la sección Publicación de Resultados del SIME.

6. Calificación de clases demostrativas y publicación de resultados finales

Una vez calificadas las clases demostrativas, se publicarán los resultados finales.

7. Apelación

Si alguno de los aspirantes no está de acuerdo con los resultados finales, podrá apelar. La apelación deberá ser ante la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, cuyas resoluciones serán publicadas en la sección Publicación de Resultados.

8. Aceptación

Los aspirantes ganadores podrán realizar su aceptación al concurso en el Departamento de Talento Humano, en un plazo máximo de 15 días.

9. Asignación de partida presupuestaria

El Departamento Financiero asignará la partida presupuestaria que será publicada en el sitio web del Ministerio de Educación.

10. Registro de acción de personal

Con el número de partida presupuestaria, el Departamento de Talento Humano procederá a elaborar la acción de personal con la que el aspirante ganador podrá iniciar sus labores como docente en el magisterio nacional.