Saltar al contenido principal

Reformas a la Normativa para obtener la calidad de elegible y del concurso de méritos y oposición

Quito, 14 de septiembre de 2020

El Ministerio de Educación a través del Acuerdo N° 2020-0040-A expidió reformas al Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2017-00065-A de 20 de julio de 2017, que trata sobre la Normativa para obtener la calidad de elegible y del concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes en el Magisterio Nacional.

Entre las reformas están:

Artículo 1. – Agréguese a continuación del literal c) del artículo 4, el siguiente: “d. En el caso de los aspirantes interculturales bilingües deben contar con el certificado de suficiencia en el idioma del pueblo o nacionalidad indígena correspondiente.”

Artículo 2.- Sustitúyase el tercer inciso del numeral 1 del artículo 5, por el siguiente texto: “Esta prueba no será aplicable a aquellos aspirantes que rindan por segunda o más ocasiones las pruebas de elegibilidad sujetas al procedimiento señalado en el Capítulo IV del presente Acuerdo Ministerial.”

Artículo 3.- Sustitúyase en el inciso segundo del numeral 2 del artículo 5, el texto “Y conocimiento de la lengua indígena” por “e interculturalidad”.

Artículo 4.- Sustitúyase los incisos primero y segundo del artículo 9, por el siguiente
texto: “Elegibilidad de aspirantes para instituciones educativas interculturales bilingües. – Los aspirantes que deseen participar en concurso de méritos y oposición para llenar vacantes en instituciones educativas interculturales bilingües en Distritos con predominancia de una nacionalidad indígena, deberán demostrar suficiencia en el idioma del pueblo o nacionalidad indígena correspondiente, para lo cual deberán aprobar una prueba estandarizada, autorizada por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

El certificado de suficiencia en el idioma de un pueblo o nacionalidad indígena emitido por la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe tendrá una duración de 2 años y deberá estar vigente durante las etapas de elegibilidad,  de méritos y oposición”.

Estas y las otras reformas la ciudadanía las podrá encontrar en https://educacion.gob.ec/documentos-legales-y-normativos/ en la pestaña de Acuerdos.