Saltar al contenido principal

Reapertura de Escuela Gustavo Avellán Flores beneficia a 28 estudiantes

Portoviejo, 31 de marzo de 2022

Nuestros niños y niñas ya no tendrán que recorrer largas distancias para estudiar, ahora su escuela está más cerca de casa.

28 estudiantes se benefician con la reapertura de la Escuela de Educación Básica Gustavo Avellán Flores de la comunidad San Alejo, ubicada en el cantón Sucre.

Se realizó un evento especial para inaugurar dicho plantel que fue cerrado en el 2017 y que finalmente fue reabierto gracias al Programa Nacional de Reaperturas de Escuelas Rurales, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

En el evento estuvieron alumnos, padres de familia, docentes, autoridades y otros actores comunitarios que participaron activamente en el proceso de reapertura.

En esta institución se rehabilitaron 5 aulas, se construyeron baterías sanitarias, pozo séptico y campo de filtración. También se rehabilitó el sistema eléctrico, se colocaron juegos infantiles y otras obras exteriores. La inversión superó los 48 mil dólares.

El objetivo del programa es rehabilitar las escuelas que fueron cerradas en años anteriores y que obligaba a los estudiantes recorrer largas distancias para continuar sus estudios.

María Cristina Zambrano, madre de familia, expresó que es un día de fiesta luego de 4 años sin escuchar la algarabía de los niños en su escuela. “Nos cerraron la escuela sin razón alguna, pero la lucha fue constante y gracias a este Gobierno tenemos nuestra escuelita de regreso, gracias a todos quienes pusieron un granito de arena”, dijo.

La docente Jessenia Mieles mencionó que la comunidad está muy contenta por la reapertura de la escuela. “Los niños ya no estarán en peligro para ir a otro sector, la educación estará más cerca de sus hogares, felicito a los padres por esta gran lucha de recuperar este espacio educativo”.

“Todos los niños que formamos parte de esta comunidad tendremos la seguridad de educarnos sin tener que trasladarnos a otros sectores, estoy muy feliz de que el próximo año lectivo vamos a regresar a la presencialidad en nuestra escuelita que ha quedado hermosa”, dijo la estudiante Isabel Escobar.

La coordinadora Zonal 4, Sandra Alarcón Barreiro, indicó que cuando se invierte en educación se invierte en el futuro, no hay mejor gasto desde la familia y desde el Gobierno Nacional que en la educación. “Encontrémonos por la educación, esto no es una actividad aislada, ha sido la lucha de todos para acercar la escuela a la comunidad”, agregó la autoridad zonal.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, apunta al fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.