Reapertura de Escuela Diego de Vaca garantiza el acceso a la educación de niñas y niños de Santo Domingo de Itchubamba
Quito, 22 de noviembre de 2021
La comunidad que habita en Santo Domingo de Itchubamba de Pintag, se reunió esta mañana para participar de la reapertura de la Escuela Diego de Vaca, ubicada en el Distrito 17D08 Los Chillos. La institución educativa tiene 44 años de servicio a la educación, que se vio interrumpido por su cierre en julio de 2014; sin embargo, desde hoy 37 estudiantes de la comunidad acuden de nuevo a la institución.
En el evento participaron María Brown Pérez, ministra de Educación; Enrique Pérez, subsecretario de Educación de Quito, junto a Eduardo Ramírez, rector de la Unidad Educativa La Salle de Conocoto; David López, director Ejecutivo de Colegio Montebello Academy y Ronn Stiff, presidente de la Fundación It’s About Kids de Montebello Academy, quienes a través de la estrategia “Apadrina Una Escuela”, realizaron la adecuación de la infraestructura para su reapertura.
La reapertura de la Escuela Diego de Vaca se realizó con la repotenciación de la infraestructura ejecutada desde el Distrito 17D08 Los Chillos, por un monto de $ 52.700 y el apadrinamiento de dos instituciones con un monto de $15.000: La Unidad Educativa La Salle de Conocoto, con equipamiento en aulas, canchas y jardines, mobiliario para cocina, 5 computadoras y habilitación de baterías sanitarias; y la Fundación “It´s About Kids” de Montebello Academy con la dotación de juegos infantiles exteriores, utensilios y recursos para cocina, impresora, material de papelería y 37 kits escolares.
La ministra de Educación, María Brown Pérez, destacó que la Escuela Diego de Vaca es parte de las 100 instituciones a nivel nacional que reabrirán sus puertas hasta diciembre. “La presencia de los niños ha sido posible gracias a la comunidad de Itchubamba, por su apoyo con la mano de obra y su dedicación; el trabajo en conjunto permite fortalecer la educación a través de apadrinamientos y mingas en el marco del retorno a las aulas”, indicó.
Los 37 estudiantes que ahora asisten a su nueva institución provienen de escuelas ubicadas en Pintag quienes, debido a la lejanía de los planteles, debían recorrer un promedio de 9 km en carretera de tercer orden o camionetas particulares que transportan leche para llegar hasta sus planteles. Con la reapertura, los niños se movilizarán desde su casa a la escuela caminando quince minutos aproximadamente.A través de la reapertura de instituciones como la Escuela Diego de Vaca, se garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo los cinco ejes de trabajo de esta cartera de Estado, por una educación de calidad y calidez.