Reapertura de escuela devuelve la vida a Buena Esperanza
Machala, 31 de mayo de 2022
Con una inversión de 72 mil dólares se reabrió una escuela cerrada en el 2015. La gestión de la comunidad fue el motor principal para conseguir la meta.
La comunidad de Nueva Esperanza está asentada en una zona bananera de la parroquia El Retiro de la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro. El 2015 es un año que quedó marcado en los habitantes del sector, pues la escuela Delfina Echeverría de Jara cerró sus puertas con el argumento de falta de estudiantes.
Luzmila Tenenpaguay, madre de familia, recuerda la tristeza que causó la noticia y la larga lucha por conseguir la reapertura, finalmente en el Ecuador de las oportunidades consiguieron su objetivo y para el año lectivo 2022-2023, 102 estudiantes iniciaron clases en la renovada institución educativa.
La alegría de padres de familia y estudiantes se hizo evidente en el programa de reapertura. Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7; junto jefe Político de Machala, Juan Pablo Cajiao; y el director del Distrito Machala, Carlos Gonzaga, comprometieron el apoyo de la comunidad para mantener en buen estado las instalaciones.
El Ministerio de Educación invirtió 72 mil dólares en la reconstrucción total de las instalaciones, sistema nuevo de aguas lluvias, pisos; además, contrató cinco docentes y entregó uniformes, textos y alimentación escolar.
La estudiante Eimy Mera indica que ahora acude a la escuela de forma segura porque ya no debe utilizar el transporte público hasta un lugar lejano. Las instalaciones que antes permanecieron llenos de maleza ahora recobran la vida con la presencia de los niños y niñas.
Camilo Espinosa dijo que el objetivo del Ministerio es fortalecer la educación rural y comunitaria con la reapertura de las escuelas y la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.
Por su parte, Juan Pablo Cajiao aseguró que la administración del presidente Guillermo Lasso seguirá apoyando a la educación a través del mejoramiento de la infraestructura, sobre todo en los sectores más necesitados.
El Ministerio de Educación, por medio del eje de gestión “Todos”, trabaja en la implementación de escuelas comunitarias con infraestructura escolar apropiada para estudiantes y docentes.