Saltar al contenido principal

Reafirmamos nuestro compromiso en fomentar el diálogo en la comunidad educativa

Quito, 16 de octubre de 2024

Más colegios de Quito se suman a resolver conflictos mediante la herramienta del diálogo

Se realizó la inauguración de la Campaña «Diálogos por la Paz», un programa innovador que tiene como objetivo desarrollar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en las unidades educativas fiscales de la ciudad.

Esta campaña, en colaboración con la Fundación Fabián Ponce Ordoñez, se enfocará en impartir charlas sobre los cuatro pilares del diálogo. Estas charlas están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, autoridades, docentes y miembros del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

A través de este esfuerzo conjunto, buscamos fomentar una cultura de paz en nuestras instituciones educativas, fortaleciendo las capacidades de los jóvenes y la comunidad educativa para resolver sus conflictos de manera pacífica y colaborativa.

La Subsecretaría de Educación reafirma su compromiso con la formación integral de los estudiantes, promoviendo el respeto, la empatía y la comunicación efectiva como herramientas esenciales para el desarrollo personal y social.

“El diálogo es una herramienta poderosa. Nos permite escuchar y ser escuchados, entender y ser entendidos. Hoy, los invito a ser agentes de cambio en sus aulas y comunidades. Con su compromiso y participación, podemos construir un entorno educativo donde el diálogo sea la norma y la paz, una realidad”, mencionó Patricio Moreno, subsecretario de Educación.

Este Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Subsecretaría de Educación y la Fundación Fabián Ponce Ordoñez marca el inicio de esta importante iniciativa, que se desarrollará en las unidades educativas fiscales de Quito.

Melanie Pazmiño, estudiante de 3°. de Bachillerato resaltó: “Esta estrategia implementada por el Ministerio de Educación, nos ha ayudado a entender que  con el diálogo podemos resolver cualquier conflicto conversando y llegando acuerdos, tanto con nuestros compañeros, docentes y padres”.

Con la campaña “Diálogos por la Paz” generamos un impacto positivo en la comunidad educativa, capacitando a los participantes en habilidades de diálogo que les servirán a lo largo de sus vidas.