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Quiero seguir estudiando porque tengo muchos sueños por cumplir

Quito, 23 de agosto de 2022

A través del NAP, Marco Guaraca, estudiante con rezago educativo, fue promovido a 10mo y el próximo año lectivo 2022-2023 busca graduarse de bachiller.

“Perdí muchas oportunidades por haber abandonado mis estudios, pero con el tiempo entendí que podía regresar y construir un nuevo futuro”, cuenta lleno de esperanza Marco de 17 años, uno de los estudiantes con mejor rendimiento escolar de la promoción del 10mo año 2021 – 2022 de la Unidad Educativa Mejía D7, ubicada en el Distrito Educativo 17D07-Quitumbe.

Marco es el segundo de siete hijos, siendo parte de una familia numerosa señala que uno de los motivos por los que tuvo que postergar sus estudios secundarios fue la necesidad de trabajar y ayudar económicamente a sus padres: “No pude culminar el colegio, pese a que mis padres quisieron ayudarme yo me retiré en octavo año. Estuve dos años sin estudiar, tiempo en el cual tuve que trabajar en una mecánica de motos, para cubrir algunas necesidades que tenía”, sostuvo.

Gracias al Servicio NAP, Marco y 59 estudiantes del Distrito Quitumbe fueron promovidos el 8vo, 9no y 10mo, durante el año lectivo 2021-2022. El día de su graduación, sus familiares aplaudían el logro de cada uno de estos jóvenes que decidieron regresar a las aulas, entre ellos estaba la hermana mayor de Marco: “Ella no pudo terminar el bachillerato y ahora es madre de familia, yo quiero demostrale que siempre hay nuevas oportunidades. Claro que al principio cuando retomé mis estudios se me hizo difícil, pero luego le puse todas las ganas del mundo y ahora incluso tengo muchos amigos que conocí en las aulas”, comentó.

Después de esta experiencia, hoy comprende que puede fusionar el trabajo y los estudios. Marco se describe como un joven emprendedor que busca tener un negocio propio de venta de productos cárnicos; además, se visualiza en las aulas universitarias “Luego del colegio quiero estudiar informática, para aplicar esta carrera a mi vida laboral. Mis sueños no terminan con el bachillerato que estoy seguro culminaré el próximo año lectivo”.

El Ministerio de Educación, implementa el servicio educativo extraordinario Nivelación y Aceleración Pedagógica (servicio NAP) desde el año 2017, con el objetivo de eliminar o atenuar el rezago educativo de niños, niñas y adolescentes que asisten a un grado escolar con dos o más años de retraso, respecto a la edad oficial del nivel cursado.

El rezago tiene múltiples causas, como: el ingreso tardío al sistema educativo, reprobación de grados escolares, ausencias temporales a la escuela, inequidad de género, residencia en zonas urbanas marginales o rurales, trabajo infantil, problemáticas familiares, entre otras.

Este servicio se enmarca en el eje de Excelencia educativa que impulsa el Ministerio de Educación, hacia la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, y la oferta del Bachillerato General Unificado (BGU).