Proyecto para descontaminar el río Ambi participará en final regional del programa «Solve For Tomorrow” de Samsung
Quito, 13 de octubre de 2025
Un río limpio y puro para toda una comunidad es el sueño de cinco jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Los Shyris, quienes, a través de la propuesta “Sumak Yaku – Agua limpia para una identidad viva”, buscan transformar la vida de más de mil habitantes de Imantag, en la provincia de Imbabura.
El proyecto obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la edición 2025 del programa Solve for Tomorrow de Samsung Electronics, una iniciativa que inspira a los estudiantes a emplear sus habilidades STEM para generar cambios positivos en sus comunidades
El equipo, conformado por Nicole Tatayo, Karla Bautista, Diego Medina, Josué Proaño y Emerson Balero, junto con su docente guía Hipatia Freire, presentó su propuesta ante el jurado en la semifinal regional, donde compitieron además 13 campeones locales de países de Centro y Sudamérica, entre ellos Belice, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Tras esta etapa, Ecuador fue seleccionado como parte de los cinco equipos finalistas regionales que viajarán a Panamá para participar en la gran final en noviembre.
“Sumak Yaku” destacó entre más de 600 ideas inscritas que reunieron a más de 1.200 estudiantes de todo el país. Ahora su propuesta trasciende a nivel regional, con una iniciativa que busca mejorar la calidad del agua, proteger la biodiversidad y fortalecer la identidad cultural de la comunidad, mediante el uso de filtros naturales elaborados con plantas locales y sensores tecnológicos para monitorear su pureza.
Para Valentina, habitante de Imantag, el río fue su principal inspiración. Las historias que le contaron su madre y su abuela sobre las actividades que realizaban cuando el agua aún estaba limpia la motivaron a buscar una alternativa para cambiar esa realidad.
Por su parte, la docente Hipatia Freire considera fundamental promover este tipo de proyectos basados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), ya que permiten a los estudiantes involucrarse en propuestas innovadoras que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Desde el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura apoyamos el talento y la creatividad de los jóvenes ecuatorianos que, con su ingenio y compromiso, demuestran que la educación puede cambiar realidades y devolverles la vida a nuestros ríos.




