Proyecto “Dejando Huellas” busca incentivar en los estudiantes la composición musical
Catacocha, 08 de octubre de 2024
La iniciativa busca implementar la composición musical en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Buenos Aires, a través del aprendizaje de la flauta dulce
El proyecto denominado “Dejando Huellas” es una iniciativa del docente Edgar Ojeda Azuero, quien, en su búsqueda de incentivar el gusto por la composición musical implementó el aprendizaje de la flauta dulce en sus estudiantes, logrando avances como la lectura del pentagrama musical, educación del oído, presentaciones artísticas y creación de temas musicales que se encuentran publicados en YouTube.
Para arrancar con la idea el docente donó 40 flautas a sus estudiantes con lo que se pudo iniciar con las clases de educación cultural y artística en la cual han podido componer y desarrollar varios temas musicales como “Voy a Estudiar” motivando a los niños a dedicarse a sus estudios y “Senderos de mi Pueblo” inspirada al lugar donde se encuentra la escuela que es el barrio San Francisco, perteneciente a la parroquia rural Lauro Guerrero, cantón Catacocha.
La estudiante Jenny Cuenca, explicó sobre la importancia de la formación artística: “Es muy relevante aprender a tocar un instrumento, nos ayuda intelectualmente en otras materias, gracias a ello podemos crear varias obras artísticas”.
“Me motivé a aprender flauta, porque es muy bonita, podemos componer canciones por uno mismo y ya se aprenden notas musicales y hemos podido sacar muchas canciones con este instrumento”, mencionó el estudiante Sergio Songor.
El docente Edgar Azuero, mencionó al respecto: “No me podía enfocar por cualquier otro instrumento, ya que sería un poco costoso y decidí en la enseñanza de la flauta dulce, porque yo podía a mis estudiantes regalarles una. Actualmente, me encargo de la dirección de la escuela y también con carga horaria”.
Francisca Yaguachi, madre de familia, comenta como le ha ayudado a su hija en el desarrollo emocional y académico gracias al aporte del proyecto de composición musical: “Es una ayuda muy bonita para los niños, han mejorado mucho en el rendimiento académico y eso se ha notado desde que están recibiendo las clases”.
El proyecto fue inscrito en el XVI Concurso Nacional y XI Iberoamericano de Excelencia Educativa, promovido por la Fundación Fidal, en el cual fue seleccionado y premiado entre los seis mejores, ganando un reconocimiento para el docente Edgar Azuero, así como la posibilidad de estudiar un postgrado de cuarto nivel.
Felicitamos el importante trabajo de nuestros docentes por su contribución a la formación integral de nuestros estudiantes y auguramos los mejores éxitos en tan importante nominación.