Proyecto de Grado: la recta final para estudiantes de 3ero de Bachillerato
Quito, 28 de junio de 2021
A pocos días de culminar el año lectivo en régimen Sierra- Amazonía en Quito, los estudiantes se preparan para cerrar libros y computadoras y empezar un nuevo periodo de descanso. Sin embargo, para los estudiantes de 3ero de Bachillerato, inicia el último proceso para alcanzar la meta de graduarse: la elaboración y entrega del Proyecto de Grado.
En días pasados, del 14 al 18 de junio de 2021 se llevó a cabo el proceso de entrega y valoración del portafolio quimestral. Ahora, se preparan para el siguiente paso, la entrega y valoración del proyecto de grado, que de acuerdo el cronograma escolar, se deberá realizar del 21 al 23 de julio de 2021.
El Proyecto de Grado se desarrolla por medio de dos tipos de trabajos académicos: Estudio de Caso para estudiantes de Bachillerato en Ciencias; y el Proyecto Demostrativo para estudiantes de Bachillerato Técnico. El tiempo para el desarrollo del Proyecto de Grado es de aproximadamente de 23 días y los estudiantes contarán con tutorías de sus docentes.
Viviana Espinoza, es Docente Guía de Proyectos de Grado de seis estudiantes del área de Comercialización y Ventas de Tercero de Bachillerato en la I.E República de Rumania, quienes deben desarrollar un Proyecto Demostrativo, enfocado en buscar nichos de mercado con productos o servicios.
La docente recomienda a los estudiantes que adopten el buen hábito de la investigación durante el desarrollo de sus proyectos. “Escuchen su corazón y sigan su intuición, que su pasión les motive a culminar sus proyectos”, acotó.
Keila Vergara, estudiante de 3ero de Bachillerato de la I.E Alexander Von Humbolt fue exonerada de realizar el Proyecto de Grado, por alcanzar el puntaje de acuerdo con su rendimiento. “Durante el año lectivo recibimos la materia de investigación en ciencias, como una asesoría para elaborar el Estudio de Caso, y estamos preparados para elaborarlo”, indica.
La joven estudiante solo espera con alegría el momento de incorporarse; siente nostalgia porque recibió clases a través de una pantalla, pero al mismo tiempo emoción porque culmina una etapa en su vida. Reconoce que durante este tiempo fue importante la autoeducación e investigar más sobre las materias, organizando los horarios y espacios entre sus clases y las actividades de sus padres que son docentes y las clases de sus hermanos.
Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) deberán desarrollar el “Proyecto de Vida”, y adaptaciones para la elaboración del Estudio de Casos y Proyecto Demostrativo para la población vulnerable.
En Quito se titularán un total de 52.775 estudiantes de 3ero de Bachillerato de 534 instituciones educativas fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales. Desde el 26 de junio los estudiantes exonerados podrán consultar el Certificado de Registro de Título de Bachiller en la página web del Ministerio de Educación, y desde el 26 de julio para el resto de estudiantes.
El Ministerio de Educación trabaja en cinco ejes, entre los cuales está fortalecer la calidad y excelencia educativa, destinando todos los recursos, políticas y acciones necesarias para garantizar el acceso, permanencia y promoción de las y los estudiantes al sistema educativo.