Protección de los páramos, clave en la lucha contra el cambio climático
Quito, 23 de junio de 2023
21 servidores participaron del recorrido “Yaku ñan” organizado por el Fonag y los estudiantes a escala nacional en la iniciativa “Actívate por los Páramos”.
El 06 de mayo de 2021, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de resolución que declara el 23 de junio como el Día Nacional de los Páramos. Ecuador tiene una extensión de páramos de 1´337.119 hectáreas que cubren el 5% del territorio, siendo el país del mundo con más porcentaje de este ecosistema respecto a su territorio nacional, según un estudio de la UTPL en 2023.
Como parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Fondo para la Protección del Agua, Fundación Imaymana, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina y el Ministerio de Educación, se fomentan acciones para fortalecer la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Este martes 20 de junio, en conmemoración del Día de los páramos, se realizó el recorrido de sensibilización “Yaku ñan” con 21 colaboradores del Ministerio de Educación en la población de Pintag y en el Parque Nacional Antisana.
Los asistentes reflexionaron sobre el cuidado y conservación de los páramos, la calidad del agua y el proceso para que sea apta para el consumo humano; a través de actividades pedagógicas, se impartieron conocimientos para la protección del ecosistema, páramo y agua: Leyenda “El Sacharuna y permiso para entrar al páramo y bosque”, características del suelo del páramo, diferencias entre suelo de páramo he intervenido. Impactos en el Páramo y restauración, visita embalse de la Mica, comprensión de la labor de los guardaparques.
De manera vivencial, esta comisión de servidores públicos participó de las experiencias y actividades que realiza FONAG con docentes y estudiantes en trabajo articulado con el Ministerio de Educación.
Nancy Gualán, analista de Currículo, expresó que a través de la actividad pudo valorar la importancia de los páramos para la preservación del líquido vital del planeta: “Esta experiencia me permitió ser testigo de que el ecosistema páramo nos abastece de agua tanto a comunidades aledañas como lejanas, es un ecosistema frágil que regula el clima y albergan especies emblemáticas como el oso de anteojos, el cóndor, la chuquiragua. ¡Debemos generar conciencia en la comunidad educativa para cuidarlos y protegerlos!
El Ministerio de Educación además promueve esta semana la participación voluntaria en: “Actívate por los páramos”, iniciativa nacional para que las instituciones educativas diseñen actividades de información, discusión, concienciación y sensibilización sobre la importancia de su conservación y las amenazas e impactos en los páramos por la actividad humana (ganadería, minería, expansión agrícola, entre otras) y el cambio climático.
“Actívate por los páramos” se realizó desde el 19 al 23 de junio, en al menos una hora de clase en todas las modalidades y estuvo dirigida a las y los estudiantes de las instituciones educativas, fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de los regímenes Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos, de manera presencial, virtual o a distancia.
Esta cartera de Estado, a través del eje de gestión “Excelencia Educativa”, promueve y fortalece la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación, brindando herramientas para compartir experiencias de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Para más información visita el enlace: https://recursos.educacion.gob.ec/red/activateparamos/