Programa beneficia a estudiantes en situación de movilidad de planteles priorizados en Quito
Quito, 20 de diciembre de 2021
Durante un taller realizado este lunes 20 de diciembre, se hizo un balance de las acciones implementadas durante 4 meses de ejecución del Programa Multianual de Resiliencia en 10 instituciones educativas priorizadas, y se coordinaron las actividades a implementarse para el año 2022.
La actividad contó con la participación de Enrique Pérez García, subsecretario de Educación de Quito, Nicolás Reyes Coordinador Técnico para del Proyecto de UNESCO, junto a autoridades, docentes y profesionales DECE de las instituciones educativas Galo Vela, Ángel Modesto Paredes, Quito Sur, Darío Guevara, Mejía, Gran Bretaña, Fray Jodoco Ricke, Roberto Arregui, Luz y Vida y Tumbaco.
La coordinación con los Distritos Educativos, la SEDMQ, el MinEduc y socios implementadores y operadores en territorio como ACNUR, World Visión, HIA, UNICEF, DYA, VAE, Plan Internacional, entre otros, permitió identificar estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, quienes fueron beneficiarios de la implementación de las diferentes acciones y estrategias del Programa Multianual de Resiliencia.
El subsecretario Enrique Pérez García, destacó: “el trabajo realizado este año ha sido significativo gracias al esfuerzo de varios actores; nos interesa llegar a cada estudiante y su familia y mejorar de manera significativa procesos de educación, formación y crecimiento”.
Por su parte, Nicolás Reyes, coordinador del Proyecto de UNESCO, indicó que se priorizaron instituciones educativas con necesidades y que contaban con alta población de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, donde se realizó el levantamiento de encuestas, implementación de metodologías y acompañamiento, entrega de kits educativos y de conectividad, señalética, programas de nivelación, entre otros.
Entre las principales acciones se destaca la donación de 135 chips y 88 tablets para mejorar la conectividad de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; se realizó la entrega de 490 kits educativos que consistieron en una mochila con útiles escolares; se realizó un proceso de capacitación y fortalecimiento de habilidades a 74 docentes y profesionales DECE con la Metodología Tesoro de Pazita; y a través de Plan Internacional se está interviniendo para mejorar los servicios de agua y saneamiento de las instituciones educativas Gran Bretaña y Roberto Arregui Moscoso.
Esta cartera de Estado trabaja en cinco ejes prioritarios, de la mano de actores y diversos organismos, garantizando de este modo una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes, sobre todo en el marco de los desafíos generados por la pandemia.