Profesionales educativos se capacitan en prácticas restaurativas y mediación escolar en Sucumbíos
Lago Agrio, 14 de abril de 2025
Con el objetivo de fortalecer la convivencia armónica y promover la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especializada e Inclusiva de la Zona 1, desarrolló el taller «Prácticas restaurativas y mediación escolar», los días 8 y 9 de abril, en la provincia de Sucumbíos.
El encuentro contó con la participación de 41 asistentes, entre profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) e inspectores generales de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de la provincia.
Durante el taller se compartieron herramientas y metodologías restaurativas centradas en el diálogo, la comprensión mutua y la reparación de daños, elementos fundamentales para fomentar relaciones interpersonales sanas dentro de las instituciones educativas.
Richard Núñez, profesional del DECE, destacó: “Brindar estos talleres es una iniciativa valiosa y necesaria para fortalecer la convivencia y el bienestar dentro del entorno escolar. Esta provincia, marcada por contextos sociales diversos y, en algunos casos, complejos, se beneficiará enormemente del desarrollo de habilidades que promuevan la comunicación empática y la restauración de vínculos rotos.”
Por su parte, Freddy Alarcón, director distrital de Lago Agrio, subrayó la importancia de dotar a la comunidad educativa de herramientas metodológicas que contribuyan a una sana convivencia entre pares, mejorando así el clima escolar.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad educativa, mediante procesos de formación que impulsen una cultura de paz, respeto y diálogo en todos los espacios escolares.





