Profesionales DECE serán capacitados en 3ra edición de Protocolos y Rutas de actuación frente a situaciones de violencia

Quito, 03 de abril de 2020

Mediante el convenio cuatripartido entre el Ministerio de Educación, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (actual Secretaría de Derechos Humanos) y la Fiscalía General del Estado, se busca garantizar espacios educativos libres de violencia por medio de la prevención, atención, protección, investigación y restitución inmediata de los derechos vulnerados, evitando la revictimización de quien haya sufrido cualquier tipo de violencia.

En este contexto, el Ministerio de Educación ha actualizado los Protocolos y Rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Educativo Nacional, cuyo fin es la guía ante casos de violencia.

Para la tercera edición del documento citado, se contó con observaciones y aportes tanto de organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, así como con la retroalimentación de actores de la comunidad educativa. 

El documento incluye, además de las Rutas y los Protocolos a seguir en casos de violencia, su mecanismo de detección y un fuerte enfoque preventivo. Se resalta la obligación de garantizar que el espacio educativo sea un entorno seguro en el que no se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes, sino que se reconozcan las diferencias individuales y todo tipo de diversidades, con el objetivo de propiciar una convivencia armónica y el desarrollo integral del estudiantado.

De este modo y cumpliendo con las disposiciones de la emergencia sanitaria que vive el país, en los próximos días se realizarán las capacitaciones a nivel nacional a través de medios tecnológicos.  Esta actividad estará a cargo de las y los técnicos de la Dirección Nacional para la Democracia y el Buen Vivir.