Profesionales de Salud y autoridades de Tenencias Políticas se capacitan en rutas y protocolos de actuación ante situaciones de violencia
Quito, 01 de junio de 2023
¡El trabajo corresponsable permite fortalecer los mecanismos de respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo para nuestros niños, niñas y adolescentes!
Las rutas y protocolos de actuación son de aplicación obligatoria y nos permiten garantizar la prevención de hechos de violencia, atención especializada, oportuna, protección y restitución inmediata de los derechos. La socialización de estos procedimientos se realiza por medio de los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) e involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, así como a personal externo que por diferentes motivos ingresan a los espacios escolares.
“Es importante capacitar al personal externo que ingresa a los planteles educativos para que sepan cómo actuar en caso de detectar algún hecho de violencia o situación de riesgo en el sistema educativo. En esta ocasión hemos trabajado con personal de Salud de la parroquia de Píntag y autoridades de las Tenencias Políticas de las parroquias de Alangasí, Amaguaña, Guangopolo y Píntag, quienes tienen planificado ingresar a los planteles para trabajar con las comunidades estudiantiles”, expresó Sandra Luna, DECE del Distrito Educativo 17D08-Los Chillos, capacitadora del taller realizado el pasado 29 de mayo en las instalaciones del Distrito.
Michelle Cevallos, especialista Distrital en promoción de la Salud de la oficina técnica 8 del Distrito 17D06, señaló que se trataron temas muy importantes como el uso de la tecnología como fuente de violencia: “Nos capacitamos porque es un requisito fundamental para poder ingresar a las instituciones educativas, entiendo la importancia de conocer estos temas para poder ser parte de los espacios escolares y me alegra saber que se lleva a cabo este trabajo previo”, destacó.
Al finalizar la capacitación, los participantes firmaron una carta compromiso que deben presentar en su ingreso a las instituciones educativas previamente planificadas, documento que tiene validez durante el año lectivo en curso.
A través de estas acciones, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, garantiza la protección de los derechos de la comunidad estudiantil y promueve la convivencia armónica y cultura de paz.