Saltar al contenido principal

Proceso de concurso (Acuerdo Ministerial 408-12)

Proceso de concurso (Acuerdo Ministerial 408-12)

El proceso de concursos de méritos y oposición comprende las siguientes etapas:

1.- VALIDACIÓN DE VACANTES

El proceso inicia cuando se produce una vacante por creación de una nueva partida presupuestaria a partir del desdoblamiento  de partidas de docentes jubilados o mediante incrementos presupuestarios. Se convoca a los concursos de méritos y oposición para ampliar la cobertura, para ello publica una nómina de planteles donde existe la vacante respectiva en las siguientes especialidades:

  • Educación Inicial.
  • Primer año de Educación General Básica.
  • Educación General Básica de segundo a séptimo años.
  • Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua y Literatura de octavo a décimo años de EGB.
  • Educación General Básica de 8vo año de a III de Bachillerato en las áreas de Ciencias Naturales, Biología, Estudios Sociales, Historia y Ciencias Sociales, Matemática, Física, Química, Lengua y Literatura

2.- CONVOCATORIA A CONCURSO

Las vacantes serán cubiertas por los candidatos elegibles aspirantes a ingresar al Magisterio Fiscal. Se denomina candidato elegible al aspirante a docente que aprobó las pruebas definidas por la Autoridad Educativa Nacional.

3.- ACTUALIZACIÓN DE DATOS / INSCRIPCIÓN A CONCURSO

Para ser elegible un candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:

      • Rendir las pruebas de oposición y obtener el puntaje mínimo requerido para ser considerado candidato elegible:
      • Actualizar los datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación, SIME. Recuerde que mientras usted no haya terminado de completar la actualización de sus datos no podrá inscribirse en un concurso.
      • Aprobar la prueba psicométrica y las pruebas estandarizadas validadas por dicha Autoridad es decir las pruebas de oposición cuyos resultados tendrán una vigencia de 2 años.

Prueba Psicométricas.- La prueba psicométrica se aplica para obtener un marco de referencia sobre el potencial intelectual y la personalidad del candidato, en relación con el perfil de la vacante que está en concurso.

Una vez que ha completado los dos requisitos antes mencionados el candidato elegible se inscribirá en la vacante de su preferencia.

Es importante tomar en cuenta que si son Bachilleres deben orientar la inscripción a vacantes rurales de difícil acceso.

Instructivo de actualización de datos para concursos (73716)

4.-  VALIDACIÓN DE MÉRITOS

Una vez que el aspirante se ha inscrito en un concurso debe presentar su carpeta en la Dirección Distrital de Educación, cuya revisión estará a cargo del Analista de Talento Humano, quien generará el formulario que le aparece en el sistema del aspirante, el mismo que contiene la información que se registró en la actualización de datos, hasta la fecha de la validación de la carpeta y podrá presentarla  sin necesariamente esperar a que se termine los 10 días plazo para inscribirse en una vacante.

La validación es paralela a la inscripción. El sistema de información la validación de méritos consiste en registrar si los datos registrados en el sistema tienen su sustento con el documento físico original y legal.

La validación se realiza mediante preguntas cerradas (SI/NO). Culminado el término de los 10 días para la inscripción, el aspirante tiene 5 días hábiles para presentar su carpeta y validar sus méritos.  La carpeta debe contener la siguiente información:

  1. Copia de la cédula de ciudadanía,
  2. Copia de la última papeleta de votación,
  3. Copia de los títulos de formación académica superior que se encuentren registrados de conformidad con la legislación vigente. Además se debe considerar que el título sea relacionado a la especialidad de la elegibilidad. Si el título no está relacionado se debe aplicar la segunda disposición transitoria del Acuerdo Ministerial 408-12.
  4. Copia de cada uno de los certificados de los cursos relacionados a la docencia y/o a la especialidad  del concurso,
  5. Copia de los certificados laborales relacionados con la docencia que especifiquen área y fecha de inicio y fin de labores,
  6. Copia de las investigaciones publicadas,
  7. Copia del certificado del IEPI por cada libro publicado,
  8. Copia del certificado de bilingüismo emitido por la Autoridad Educativa Nacional, en caso de presentarse para una vacante en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe o para asignaturas de lenguas ancestrales; y,
  9. Copia del carné del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), en caso de tenerlo.

Si es para reingreso debe certificar que no haya sido destituido del cargo o removido de sus funciones (certificado emitido por talento humano: Nivel Distrital).

Si el aspirante elegible aplica para  traslado debe:

  • Tener 2 años consecutivos en la misma institución (copia del último nombramiento).
  • No tener sanción durante los últimos 5 años y no encontrarse en sumario administrativo (certificado emitido por talento humano: Nivel Distrital).

5.- PUBLICACIÓN PARCIAL DE RESULTADOS / RECALIFICACIÓN

Finalizados los tiempos de validación, se realizará la publicación de puntajes parciales. A partir de la publicación de resultados el candidato tiene 5 días para solicitar recalificación en la Unidad de Talento Humano de la Dirección Distrital de Educación.

6.- CONVOCATORIA A CLASE DEMOSTRATIVA

Todos los aspirantes inscritos en un concurso que hayan finalizado el proceso de validación de carpeta son convocados a rendir la clase demostrativa.  Este proceso está a cargo de la Coordinación Zonal o Subsecretaría de Educación, en coordinación con  las Direcciones Distritales de Educación y se debe llevar a cabo en el término de 7 días luego de la validación de méritos.

Las clases demostrativas deben sellarse en la Coordinación Zonal con el fin de que pueda ser debidamente revisado todo el material.  En esta instancia se deberá constatar que se cuente con las listas de asistencia debidamente firmadas o en su defecto con la certificación de los participantes que no se presentan a rendir la clase demostrativas.

La evaluación práctica será valorada sobre diez (10) puntos, que se obtendrá de la sumatoria de la clase demostrativa y la entrevista relacionada con los estándares de desempeño profesional docente; y deberá ser sustentada por el concursante en las fechas y lugares que la Autoridad del Nivel de Gestión Zonal establecerá para el efecto.

El tiempo para la clase demostrativa será de cuarenta y cinco (45) minutos, ante un jurado calificador y los estudiantes correspondientes al año designado. El puntaje máximo es de ocho (8) puntos.  Después de la sustentación de la clase demostrativa, el jurado calificador realizará una entrevista al participante durante un máximo de treinta (30) minutos. Esta tendrá un puntaje de hasta dos (2) puntos.

La Autoridad Educativa Nacional elaborará los modelos de manuales y matrices de evaluación para la clase demostrativa y la entrevista. Recibidas las matrices  de las clases demostrativas se las debe procesar para obtener los respectivos puntajes y ser publicados en la página web.  Los puntajes obtenidos serán cargados directamente al sistema por parte de las coordinaciones zonales.

COMPONENTES DE LA NOTA FINAL DEL CONCURSO

Los componentes de la nota final del concurso son: la fase de oposición correspondiente al sesenta y cinco por ciento (65%) y la calificación acumulada de méritos correspondiente al treinta y cinco por ciento (35%), como a continuación se detalla:

FASE DE OPOSICIÓN

  1. Los puntajes obtenidos en las pruebas de elegibilidad;
  2. Una evaluación práctica que incluye una clase demostrativa y una entrevista;

    Total pruebas de elegibilidad + evaluación práctica = 65%

CALIFICACIÓN ACUMULADA DE MÉRITOS

No podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la calificación del título de mayor jerarquía del candidato.

Calificación acumulada de méritos = 35%

TOTAL OPOSICIÓN + MÉRITOS = 100%

BONIFICACIONES: En los concursos de méritos y oposición para el ingreso o traslado de docentes, se concederá como máximo diez (10) puntos de bonificación a los candidatos elegibles, los cuales serán adicionales a la calificación sobre cien (100) puntos de las pruebas de oposición y calificación de méritos, los cuales pueden ser por:

  1. Residencia: Localidad de la partida convocada a concurso.
  2. Otras:

Los puntajes señalados en los literales c y d son excluyentes; es decir, no se suman y se tomará en cuenta el puntaje mayor.

7.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS / APELACIONES

Recibidas las clases demostrativas matrices se las debe procesar para obtener los respectivos puntajes y ser publicados en la página web. Los puntajes obtenidos serán cargados directamente al sistema por parte de las coordinaciones zonales.

Publicados los resultados finales, se dispone de 5 días para presentar apelaciones y  solo para impugnar al ganador.

8.-  ACEPTACIONES

Si durante el tiempo para presentar apelaciones, ninguno de los participantes presente una apelación al concurso, se pasa directamente a la fase de aceptaciones.  El ganador tiene quince días hábiles para presentar su aceptación, caso contrario se pasará al siguiente elegible.

En caso de haber existido apelaciones, se debe esperar la publicación de los resultados luego de la resolución de la Comisión de Defensa e inmediatamente se pasa a la fase de aceptaciones.

9.- NOMBRAMIENTO

Las Coordinaciones Zonales y Subsecretarías realizan publicaciones periódicas de las asignaciones de partidas de los procesos de concursos en los que se generaron aceptaciones e informan a las Direcciones Provinciales y Distritos para el otorgamiento de nombramientos.