Saltar al contenido principal

Presidente Lasso y ministra Brown dan muestras al mundo de su compromiso con la educación

New York, 21 de septiembre de 2022

Mientras tengamos humanidad, siempre tendremos esperanza… Te reto a que prestes atención a este llamado, te reto a dar forma a nuestro destino. Sobre todo, te reto a que hagas el bien, para que el mundo sea grande. Amanda Gorman.

Con este poema/llamado a combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático, inició la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por la ONU del 16 al 19 de septiembre en la ciudad de New York, en la que se abordó posibles soluciones a la crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia.

Ecuador, a través de la ministra María Brown Pérez, participó en este encuentro histórico en el que líderes mundiales evaluaron los problemas de la educación e indagaron soluciones para movilizar acciones y recursos necesarios para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia del Covid-19,  buscando la transformación de la enseñanza en un mundo hiperconectado por la tecnología.

El objetivo de esta Cumbre, según las Naciones Unidas, es impulsar a los estados miembros para que cumplan los compromisos de garantizar el acceso a una formación de alta calidad para niños, niñas y adolescentes.

La ministra Brown, dentro de su participación en la sesión central, trató el tema: Educación en situaciones de crisis, una asociación para acciones transformadoras para los estudiantes, destacando las conversaciones y consultas realizadas con estudiantes: “Los jóvenes identificaron al cuidado del medioambiente y la superación de la pobreza como los mayores desafíos”.  Además, indicó que en su administración se ha modificado los programas de participación juvenil, con el fin de optimizar y tener acciones de impacto para que los niños y niñas puedan acceder a su derecho a la educación, consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, la máxima autoridad de esta institución se reunió con su par, el ministro chileno Marco Antonio Ávila, con quien se fortalecieron lazos de cooperación con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Compartió criterios en la mesa de diálogos intergeneracionales, con jóvenes líderes que buscan una transformación en el modelo pedagógico. Por otra parte, mantuvo una productiva reunión con el director global de programas de VVOB, Tom Vandenbosch, para la asistencia técnica en proyectos para los próximos años, identificando áreas de interés conjunto que nos permitan trabajar en beneficio de la educación del país.

En su intervención en la mesa 1:“La educación en situaciones de crisis”, enfatizó que el Ecuador un país volcánico y sísmico, es por eso que hemos incluido en nuestros procesos de enseñanza información pertinente de como actuar en caso de emergencias naturales. En la mesa 2: «Desafío global de abordar la crisis de aprendizaje» recordó que el aprendizaje básico forma parte de un proceso de transformación de la educación en el gobierno del encuentro, esto es una prioridad que se transversaliza con las demás instituciones del Estado en concordancia con las demandas de la comunidad educativa.

Finalmente, como parte de esta jornada, el presidente Guillermo Lasso participó con un discurso donde dio a conocer los avances del Ecuador en el plano educacional, así como la urgencia que los países tienen de mantener una enseñanza inclusiva, que reduzca la brecha de la desigualdad y se trabaje en su calidad.

“Debemos liderar procesos de transformación, rectificar y reorientar las políticas educativas, para obtener mejores resultados y alcanzar la inclusión y garantía de este derecho humano fundamental que es la educación”. Fue la declaración de compromiso del gobierno del Ecuador en el cierre de la Cumbre de la Transformación de la Educación, en la que el presidente Guilermo Lassó ratificó “el compromiso de impulsar una transformación profunda, que atienda los factores estructurales y sistémicos que han contribuido al estancamiento y/o retroceso en el aprendizaje y la educación”.

Con la presencia del presidente Lasso y la ministra Brown el Ecuador da muestras al mundo de su compromiso con la educación y la esperanza de un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes.