Saltar al contenido principal

Presidente Daniel Noboa incrementó 25 % en la asignación presupuestaria al deporte en 2026

Guayaquil, Guayas, 19 de febrero de 2026 

El Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin fortalece el deporte ecuatoriano en 2026 con un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria. Con esta decisión, la inversión estatal asciende a USD 51,7 millones, orientados a recuperar la capacidad institucional y reactivar el sistema deportivo, que por años estuvo descuidado.

En ese contexto, y como parte del impulso a esta política pública, este 19 de febrero el Primer Mandatario participó en una jornada deportiva con jóvenes en el Coliseo de la Universidad de Guayaquil, en donde también se dieron cita representantes de federaciones, ligas y organismos del sector para reafirmar esta decisión que marca un hito en el sector. De esta manera, se ratificó al sistema deportivo como un aliado estratégico para la recuperación del tejido social y la construcción de un país con futuro.

Durante su intervención, el presidente Noboa recalcó que “para que el esfuerzo de los deportistas tenga sentido, es indispensable la seriedad de una institución que responda a ese compromiso”, señalando que esa responsabilidad recae en las autoridades y organizaciones deportivas, llamadas a actuar con transparencia y gestión eficiente.

Además, subrayó que apoyar al deporte va más allá de la competencia: “cuando uno apoya el deporte, apoya comunidades, familias y jóvenes; sostiene sueños”, dijo. Con la asignación presupuestaria para 2026 que significa más de USD 10 millones adicionales frente a 2025 se incrementan los recursos para deporte formativo en un 24 %, alto rendimiento también en un 24 %, educación física en 50 % y recreación en +52 %. “Capacidad y talento sobran en este país. Estoy convencido porque lo hemos visto con deportistas ejemplares”, aseveró el Jefe de Estado.

En esa misma línea, la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcívar, indicó que la decisión es estratégica, pues posiciona al deporte como prioridad nacional y lo incorpora como eje de la política pública en seguridad, salud, prevención de la violencia y desarrollo social. “Nosotros lo vemos como algo mucho más profundo: es la luz que se enciende en estas canchas para alejar a nuestros niños de la violencia, de las garras del narcotráfico”, dijo.

De esta manera, el Gobierno Nacional marca un cambio frente a años de restricciones que afectaron el funcionamiento del sector, con el propósito de convertir recursos en oportunidades reales para miles de ecuatorianos.