Saltar al contenido principal

Por segundo año se implementa el programa “Laboratorio de la Democracia”

Lunes, 31 de mayo de 2021

El Ministerio de Educación, el Instituto de la Democracia (IDD), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), promueven por segundo año el programa “Laboratorio de la Democracia”.

El objetivo es fomentar la participación de los estudiantes en los procesos eleccionarios y democráticos a escala nacional, mediante la implementación progresiva de un sistema homologado para elecciones de Consejos Estudiantiles.

Las capacitaciones iniciarán este 01 de junio de 2021 y están dirigidas a 30 instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos, mientras que para el régimen Sierra-Amazonía se ejecutarán en octubre y también se aplicará para 30 unidades educativas. En total se capacitará a 3.180 estudiantes a través de la plataforma virtual del IDD.

El proceso contempla las siguientes fases:

  • Fase I: Capacitación a estudiantes de 2.° y 3.°  de Bachillerato sobre democracia, participación, ciudadanía y enfoque de igualdad y no discriminación (previo a la conformación de candidaturas a Consejo Estudiantil)
  • Fase II: Se divide en 3 momentos: el momento 1, incluye la capacitación a los miembros del Tribunal Electoral en el proceso (previo a la elaboración del cronograma electoral); el momento 2, constituye la capacitación en la elaboración de planes de trabajo, comunicación estratégica y política, y liderazgo a las listas participantes (antes de la inscripción de candidaturas); y el momento 3, que se refiere a la promoción de la veeduría externa por parte de otras instituciones educativas y/o gubernamentales, durante el proceso electoral.
  • Fase III: Medición del impacto de los resultados obtenidos en las Fases I y II.

Con estas actividades se busca afianzar la participación y equidad de género en espacios de poder y derechos ciudadanos de los adolescentes. La convocatoria se realizará a través de las diferentes instituciones que forman parte de este proceso.