Por primera vez en Ecuador, micro:bit se implementa en la educación pública del Ministerio de Educación
Quito, 31 de marzo de 2025
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación, ha alcanzado un hito histórico en la transformación educativa del país. Por primera vez a nivel nacional, docentes fiscales están utilizando placas educativas programables micro:bit, como herramientas de enseñanza-aprendizaje en sus aulas.
Estas placas, desarrolladas originalmente por la BBC del Reino Unido para fomentar la educación digital en niños y jóvenes, fueron implementadas durante los campamentos “Escuelas que me Inspiran – Latacunga 2025”, realizados del 25 al 28 de marzo, con el objetivo de fortalecer la creatividad, el pensamiento computacional y el desarrollo de habilidades del siglo XXI en el sistema educativo ecuatoriano.
La micro:bit es una pequeña placa electrónica de fácil uso que permite a los estudiantes diseñar proyectos interactivos mediante sensores, luces LED, botones y programación visual. Su implementación representa una nueva forma de aprender a través de la exploración, la gamificación y la resolución de problemas reales, haciendo del aprendizaje una experiencia activa y significativa.
Este avance responde directamente a los compromisos de la Agenda Educativa Digital 2021–2025, particularmente en sus ejes de innovación pedagógica y alfabetización digital inclusiva. La ejecución de esta experiencia fue posible gracias al trabajo articulado en colaboración con el Proyecto de Vinculación STEM Ecuador y el Makerspace CONCEPTS pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, quienes brindaron acompañamiento técnico-pedagógico a los docentes participantes.
Dentro de la edición «Escuelas que me Inspiran – Latacunga 2025», se destaca el taller «Mentes Creativas» que, siguiendo la línea de innovación digital, se constituyó en el primer taller en utilizar la placa micro:bit como elemento transformador y disruptivo.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación marca un paso firme hacia una educación pública más conectada, creativa y equitativa, abriendo nuevas oportunidades para que niñas, niños y adolescentes de todo el país accedan a una formación integral en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), potenciando así el desarrollo de un Ecuador más innovador e inclusivo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno Nacional, para que se implementen clubes de robótica en todas las provincias del país.









