Saltar al contenido principal

Plan Aprender a Tiempo beneficia a más de 97.600 estudiantes en la Zona 4

Portoviejo, 16 de junio de 2022 

Brindamos un proceso de nivelación continuo y permanente a estudiantes con dificultades de aprendizaje.

En las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, 97.637 estudiantes de 245 instituciones educativas, se benefician del plan Aprender a Tiempo, creado para brindar apoyo técnico pedagógico, orientado a la nivelación y recuperación de aprendizajes.

El Ministerio de Educación lanzó este plan en septiembre de 2021, con el objetivo de disminuir las brechas educativas existentes en los estudiantes a través de 5 ejes: Socio Emocional, Lectura y Escritura, Prevención a la Exclusión, Recuperando Aprendizajes e Insignia. Este último fomenta el liderazgo institucional.

Se realizó un taller de modelamiento sobre el plan en la Unidad Educativa Olmedo de Portoviejo, donde participaron Promotores Pedagógicos, Directores Distritales y Zonales, Asesores y Auditores Educativos, entre otros; con la finalidad de coordinar acciones de fortalecimiento en el acompañamiento a las instituciones educativas.

Maricela Andrade, especialista de Educación Inicial y Básica, explicó que en el ámbito nacional más de 2.600 planteles son parte del plan e hizo una invitación a los directivos, a que evalúen las necesidades de sus estudiantes y si lo requieren se sumen a esta iniciativa, inscribiéndose a través de la página web: https://educacion.gob.ec/aprender-a-tiempo/.

Nolger Vélez, promotor Pedagógico de la Dirección Distrital 13D11 Sucre-San Vicente, indicó que el Plan Aprender a Tiempo, ha brindado la oportunidad de atender muchas necesidades, no solo educativas sino también emocionales.

“La pandemia dejó muchas secuelas y este programa ha ayudado a cientos de estudiantes y sus familias a seguir adelante en el proceso de aprendizaje y una sana convivencia”, sostuvo.

El Plan contempla una medida de acción afirmativa para los estudiantes que presentan un nivel bajo de aprendizaje y que como consecuencia de la pandemia se profundizaron. Consta de un proceso de nivelación continuo y permanente a través de la implementación de un currículo priorizado.