Saltar al contenido principal

Personas Privadas de la Libertad se incorporan como Bachilleres de la República del Ecuador en la ciudad de Quito

Quito, 31 de agosto de 2021

6 estudiantes PPL del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) Masculino Nro. 1 y, 2 estudiantes PPL del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Pichincha Nro. 3, pertenecientes a los Centros de Apoyo Tutorial de la U.E. Fiscomisional PCEI de Pichincha, cumplen su sueño de graduarse como Bachilleres de la República del Ecuador.  

Con una emotiva ceremonia realizada la mañana de este lunes 30 de agosto, se llevó a cabo la Incorporación de Bachilleres en el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) Masculino de Pichincha Nro. 1 ubicado al norte de la Capital, en el Distrito Educativo 17D05-Norte. En el evento participaron autoridades del Ministerio de Educación, Centro Tutorial de Capacitación (SECAP), Centro de Privación Provisional de la Libertad Nro. 1, junto a la Reina de Quito, docentes, estudiantes y familiares.

Seis personas privadas de la libertad del CPPL lanzaron su birrete como muestra de alegría por haber alcanzado este importante logro académico que enorgullece a sus familias; esto luego de haber completado sus estudios a través del Proyecto de Fortalecimiento al Acceso, Permanencia y Titulación con Énfasis en Inclusión a lo Largo de la Vida-FAPT, que oferta los servicios educativos de Alfabetización, Post Alfabetización, Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo.

“Esta ha sido una experiencia maravillosa. Cuando existe el deseo de superación no importa dónde nos encontremos porque para estudiar no hay obstáculos, ni límites de edad”, fueron las palabras de Richar P., estudiante del Centro de Apoyo Tutorial ubicado en el CPPL Nro. 1. A sus 48 años decidió continuar sus estudios y después de 5 meses concluyó el tercero de Bachillerato, sus objetivos no terminan ahí y planifica continuar con su educación Superior en Derecho, pues le apasiona el poder ayudar a las personas.

El proyecto FAPT de la Campaña Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño es una oferta educativa extraordinaria para personas con rezago escolar que no pudieron culminar sus estudios en las edades regulares por diversos motivos. En los Centros de Privación de la Libertad este servicio educativo atiende a personas mayores de 18 años y abarca los niveles de Educación General Básica y Bachillerato.

Cecilia Caiza, vicerrectora de la Unidad Educativa Fiscomisional PCEI de Pichincha, resaltó que el Centro de Apoyo Tutorial del CPPL Masculino Nro. 1 cuenta con 4 docentes tutores del Ministerio de Educación y el apoyo de docentes privados de la libertad que se suman a la labor educativa: “Nunca es tarde para estudiar pese a las circunstancias en las que nos encontremos”, señaló Caiza.

Denis Falcón, docente coordinadora en este mismo Centro, destacó que los estudiantes,“tienen mucho deseo de superación”. Años atrás se desempeñaba como docente de Educación General Básica, posteriormente como docente en un Centro de Adolescentes Infractores, de esta experiencia resalta que el trabajar con personas adultas privadas de la libertad ha significado grandes satisfacciones en su vida: “No hay palabras para definir la alegría que tengo al ver a mis estudiantes graduarse”, aseguró.

La jornada de estudios en los CPPL es de lunes a viernes en horario de 08:00 a 12:00, con un currículo priorizado para personas privadas de la libertad que les permite elevar el autoestima, conocer estrategias para un nuevo proyecto de vida, mejorar la condición socio-económica de su entorno familiar, además de beneficios para su condición de PPL, entre otros.

“El tiempo que sea necesario voy a colaborar con todas las fuerzas” indicó William M., docente privado de la libertad que apoya al servicio educativo en el CPPL Nro. 1. William recuerda con entusiasmo que cuando escuchó acerca del voluntariado no dudó en brindar su apoyo pues la docencia es lo que le llena de alegría, lleva un año aportando con sus conocimientos y continuará en su servicio hasta su salida: “Los estudiantes asisten a las aulas y esto representa un cambio en su rutina, además de las grandes oportunidades que significa”, destaca al invitar a los PPL a culminar sus estudios en estas ofertas educativas.

Del mismo modo se realizó la tarde de este lunes la ceremonia de Incorporación de Bachilleres en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Pichincha Nro. 3, ubicado al Sur de Quito, en el Distrito Educativo 17D07-Quitumbe, donde 5 docentes tutores trabajan para brindar mejores oportunidades de vida a la comunidad estudiantil PPL.

A través del eje de trabajo “Libres y Flexibles”, el Ministerio de Educación promueve ofertas educativas en modalidades flexibles e innovadoras que atiendan las necesidades de la población, con currículos contextualizados a las realidades del territorio Nacional.