Personas privadas de la libertad se benefician de servicios educativos
Quito, 10 de febrero de 2022
Brindar oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, fortaleciendo la educación para jóvenes y adultos privados de la libertad, es una de nuestras prioridades.
Esta cartera de Estado atiende a personas privadas de la libertad y a jóvenes infractores en distintos servicios educativos, garantizando así el derecho humano universal a la educación.
Con el objetivo de velar por la calidad de nuestros servicios, se realizó el primer censo estudiantil en los Centros de Privación de Libertad (CPL) del país, para evaluar las condiciones y el abanico de oportunidades educativas para esta población. Al momento, contamos con 7.081 personas que se benefician de nuestros servicios. De estos, el 98% los califica como útil para la vida y de buena calidad. Encontramos además que existen condiciones para incrementar nuestra cobertura a 1.500 estudiantes adicionales.
A partir de esta evaluación integral del sistema, el Ministerio de Educación ha elaborado una propuesta de implementación que incluye no solo un componente de fortalecimiento de la oferta educativa, sino también, se plantean acciones de coordinación con el ámbito laboral, pisco-afectivo y de gestión de información.
En el marco del eje educativo, se tiene previsto la implementación de Bachillerato Técnico y educación no formal, en los CPL que tengan las mejores condiciones de infraestructura; y trabajar de forma articulada con SNAI para la creación de nuevos talleres, espacios educativos o aulas, enfocados en las figuras técnicas. Actualmente más de 270 docentes trabajan en 30 Centros de Privación de Libertad para implementar la oferta educativa.
Además, se busca implementar la iniciativa “Yo me empleo”, que tiene como objetivo proponer alternativas para que los jóvenes y adultos que han terminado su proceso educativo se inserten económicamente a la sociedad, a través del acceso laboral o del auto empleo.
Cabe mencionar que el portafolio de servicios educativos extraordinarios implementados en los CPL comprende: Alfabetización, Post Alfabetización, Educación Básica Superior y Bachillerato General Unificado, y la modalidad de estudio es presencial, debido al contexto en que se encuentran los estudiantes.
Con estas acciones el Ministerio de Educación contribuye a la reinserción escolar para garantizar la continuidad, permanencia y culminación del proceso educativo, de jóvenes y adultos privados de la libertad, que por distintas razones no pudieron acceder o tuvieron que abandonar sus estudios.