Para Oscar García las barreras no existen, es el número uno en natación y en sus clases
Guayaquil, 02 de septiembre de 2022
“Invito a los padres de familia a apoyar a sus hijos en los deportes porque todos tienen la capacidad de dar lo mejor en las aulas y en cualquier disciplina.”
Oscar García Astudillo tiene 10 años y desde los 4 empezó su vida deportiva con un balón de fútbol; comenta que años después lo cambió por la natación, pues en uno de sus cursos vacacionales empezó a practicar esta disciplina que hasta ahora lo apasiona. “Me gusta practicar en la piscina, nado estilo libre, mariposa, espalda y pecho, son los movimientos que practico todos los días”, combina sus entrenamientos con los estudios y asegura: “Las dos cosas son importantes; estudiar y practicar deporte, hago mis tareas y me preparo para ganar una beca y participar en otros países, representando a Ecuador”.
Para sus padres, Ximena Astudillo y Oscar García, su hijo se ha destacado en deportes como: Yudo, Básquet, Ajedrez, pero en natación ha obtenido diversos logros como: Primer lugar en la prueba de 25 metros estilo libre en la competencia de la Escuela de Natación Náutico Salcedo, Primer lugar en la prueba de 25 metros estilo libre en el Festival de Natación de Manabí, Primer lugar en Doble Acuatlón Calicas, Primer lugar en Doble Acuatlón InterAmerican Academy, Primer lugar en la prueba de 25 metros, estilo espalda en el Torneo de Natación Orcas “Pura Velocidad”, Primer lugar en la prueba de 25 metros estilo libre en el 1er. Festival Infantil de Natación “Futuros Campeones”, 3er lugar en la prueba de 25 metros estilo libre en la competencia del Dual Natación Snaches Orcas y Primer lugar en la prueba de 25 metros estilo libre en el Festival Orense Sporting Club.
Además, su padre destaca que su pequeño es amoroso, solidario y motiva a las familias a apoyar a sus hijos en la práctica de deportes: “Yo le digo a los padres que apoyen a sus niños, el deporte es una descarga para cualquier persona, los mantiene ocupados y concentrados en cosas positivas, hay instituciones que de manera gratuita les enseñan a los chicos”.
Nory Budiño, profesora de la Escuela Fiscal Mixta No. 70 Velasco Ibarra, donde estudia Oscar, él es un estudiante muy dedicado, su clase favorita es Matemáticas y le ha confesado que cocina deliciosos postres que le enseñó a hacer su madre: “Es un niño extrovertido, es veloz en las Matemáticas, ha traído su maleta llena de las medallas que ha ganado en todas las competencias, les insta a sus amiguitos a hacer deportes, sueña con ser ingeniero agrónomo como su padre. También es muy bueno haciendo postres: donas, pizzas y tortas, es un orgullo para nuestro plantel”, expresó.
Finalmente, Narcisa Ponguillo, directora (e) de la institución educativa, señala que a Oscar se le brinda todo el apoyo necesario tanto en las aulas como cuando tiene competencias, se trata de un estudiante con necesidad educativa no asociada a una discapacidad y se le ha realizado adaptación curricular. “Trabajamos con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), Psicopedagoga y la Junta Académica, hacemos el seguimiento de todas las actividades de nuestros estudiantes y cuando tienen competencias se les brinda las facilidades para que no se vea afectada la parte académica”, afirmó.
El deporte y la educación cambian vidas y desde el Ministerio de Educación se impulsan proyectos deportivos que beneficien a nuestros estudiantes, promoviendo el eje de Excelencia en todas las instituciones educativas.