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Nuevo enfoque de evaluación educativa acorde al Reglamento a la LOEI

Quito, 23 de febrero de 2023

El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) reformada, publicado en el Registro Oficial del 22 de febrero de 2023, propicia un nuevo modelo de evaluación que se centra en la adquisición de aprendizajes, desarrollo de destrezas y el trabajo continuo en refuerzo pedagógico, en lugar de enfocarse en la aprobación de uno o varios exámenes.

En este Reglamento se reduce el peso de las notas cuantitativas y de las evaluaciones sumativas, para dar paso a un sistema de identificación de rezago o necesidades de nivelación que se enfoca en el aprendizaje fundacional de comunicación (lengua) y lógico-matemáticas.

Para ello, se incorporan reformas que permiten que la promoción del estudiantado sea un reflejo de la adquisición de aprendizajes esenciales para su grado o subnivel, tales como:

  • Se eliminan los exámenes remediales y de gracia a partir del año lectivo 2023-2024. Estos exámenes podían ser rendidos por estudiantes desde 8vo. grado de Educación General Básica, que no habían aprobado la asignatura, incluso luego de haber rendido un examen supletorio. Este mecanismo había generado en los años de Educación Básica Superior y Bachillerato una cultura que premiaba o facilitaba la falta de seguimiento y estudio a lo largo del año, centrando la evaluación en un examen sumativo final, que no reflejaba de forma efectiva el aprendizaje integral y promovía a estudiantes a años superiores, sin que hayan adquirido los conocimientos deseados. Sin embargo, se mantiene la evaluación supletoria para los subniveles de Educación General Básica Media, Superior y Bachillerato.
  • Se elimina la promoción automática en la Educación Básica Media, evitando de esta manera, que el estudiantado llegue a grados o cursos superiores sin haber desarrollado destrezas elementales como habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas. Por otro lado, se regula la promoción para los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica Preparatoria y Elemental, bajo los siguientes criterios:
    • En caso de que los estudiantes de Inicial y Preparatoria no alcancen las destrezas mínimas establecidas a partir de la aplicación de una evaluación psicopedagógica, los representantes legales podrán solicitar, por una sola vez, que el estudiante vuelva a cursar estos grados, a fin de garantizar un óptimo desarrollo de su proceso evolutivo.
    • Para el estudiantado de segundo y tercer grado que no logre el desarrollo de las habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas fundamentales, a partir de la aplicación de una evaluación psicopedagógica, las familias podrán solicitar que su representado vuelva a cursar estos grados, únicamente si no ha sido reubicado en años anteriores.
    • En el caso de los estudiantes de cuarto grado que no logren alcanzar estas destrezas, la institución educativa decidirá si los reubica o no en el mismo grado.

La evaluación se realizará a través de métodos cualitativos que, en algunos casos, se complementarán con evaluaciones cuantitativas.

    • En el nivel de Educación Inicial y los subniveles de Preparatoria y Elemental (desde los 3 hasta los 9 años de edad), se utilizará una escala cualitativa enfocada en el logro de destrezas y aprendizajes.
    • Para los subniveles de Educación Media, Superior y Bachillerato (desde los 10 hasta los 17 años), se podrá utilizar escalas cualitativas y cuantitativas que reflejen el dominio de los aprendizajes establecidos para estos niveles.

Por otra parte, el Ministerio de Educación expidió el cronograma escolar 2023-2024, en el que se organiza el ciclo lectivo en las instituciones educativas fiscales en trimestres, con el propósito de contar con evaluaciones periódicas más frecuentes y, sobre todo, oportunas. Esto permitirá un acompañamiento pedagógico permanente y la aplicación de evaluaciones con retroalimentación oportuna para estudiantes y representantes legales.

De acuerdo con el Reglamento, las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, podrán organizar el periodo lectivo de acuerdo con su realidad y modelo educativo.

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