Nivelación escolar
¿Qué es?
Forma parte del programa “Siempre es momento para aprender” y es la opción que tienen estudiantes que están dentro del sistema educativo ordinario y que presentan rezago escolar de dos o más años, es decir un retraso con respecto a la edad habitual del nivel educativo en el que cursan, para que puedan nivelarse y culminar su Educación Básica y el Bachillerato. Es una estrategia de prevención de la escolaridad inconclusa y la exclusión.
¿A quiénes está dirigido?
Dirigida a estudiantes que están dentro del sistema educativo ordinario.
Los estudiantes de 11 a 19 años que hayan aprobado hasta 4.°, 5.° o 6.º grados de Educación General Básica (EGB) podrán concluir la Educación Básica Media (5.º, 6.º, 7.º grado de EGB) en un año lectivo.
Asimismo, los estudiantes entre 14 y 19 años que hayan aprobado el 7.°, 8.° o 9.º grados de EGB podrán completar la Educación Básica Superior (8.º, 9.º, y 10.º de EGB) en un año lectivo.
¿Cuándo empieza?
La nivelación en básica media y básica superior funcionará en instituciones de educación ordinaria y la oferta inicia en mayo de 2015 en el régimen Costa.
Esta modalidad no requiere de inscripción, puesto que está dirigida a estudiantes que están dentro del sistema educativo. Oportunamente, se notificará a cada estudiante cuando van a acceder a programas de nivelación dentro de su propia institución.