Niños, niñas y adolescentes conmemoran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Loja, 30 de enero de 2022
El 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la UNESCO reconoció esta efeméride en el año 1993, que está relacionada con el aniversario de la muerte Mahatma Gandhi.
Un conjunto de actividades se efectuó, este lunes 30 de enero de 2023, en diferentes instituciones educativas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, en conmemoración del Día Internacional de la Violencia.
Los estudiantes y docentes participaron de lecturas y debates sobre la paz y la no violencia, hicieron ejercicios reflexivos, dinámicas, mesas de diálogo, conferencias, pinturas, manualidades y actividades lúdicas, con la finalidad de fomentar valores de solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, utilizando a la Educación como instrumento.
Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, dijo: “Como Ministerio de Educación, mediante estas actividades fomentamos la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distinta procedencia y modos de pensamiento. Nuestros docentes son guías idóneos para brindar ese seguimiento oportuno a nuestros estudiantes”.
Por su parte, Andrés Benítez, estudiante de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros, mencionó: “Hoy reflexionamos sobre brindar ayuda a las personas que lo necesitan, en torno a temas de violencia, ya sea un amigo, un compañero de clases o alguien de la familia. Siempre estemos dispuestos a ayudar, sin discriminación ni violencia, tratemos de hacer más paz. La violencia no es la respuesta para un conflicto, la mejor respuesta que podemos dar como juventud es ser asertivos, solidarios y empáticos”.
Desde el Ministerio de Educación se ha trabajado en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con la temática del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La comunidad educativa se ha involucrado en crear verdaderos espacios seguros libres de violencia, reforzando su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.