Niños estimulan su aprendizaje con la guía de educadoras
Guayaquil, 31 de mayo de 2023
Un total de 157 docentes visitan a los pequeños para estimular su desarrollo integral
Desde muy temprano, Inés Castro, Educadora del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), llega al sector de Juan Montalvo al noreste de la ciudad para visitar a niños y niñas como parte de su jornada diaria.
Durante esta semana, las dinámicas se enfocaron en los derechos de los niños para fomentar el respeto a la educación y a un ambiente sano para su desarrollo.
La educadora, atiende tres veces a la semana en sus domicilios a 33 niños de los sectores: Juan Montalvo y Ficoa de Montalvo. El trabajo es coordinado, junto a los padres de familia, con quienes los pequeños realizan actividades y dinámicas de aprendizaje.
A través de este servicio educativo alternativo y flexible, la docente genera un clima de confianza, realizando sus primeros enlaces y vínculos afectivos entre la familia y los niños, con quiénes se trabaja su identidad, autoestima, lenguaje, desarrollo de capacidades intelectuales, inteligencia emocional y motricidad.
“Las dinámicas desarrolladas permiten un mejor vinculo entre padres e hijos y se aprende jugando. El trabajo con la familia es fundamental porque poco a poco se dan cuenta de que están creciendo junto a sus hijos estas etapas de aprendizajes”, comentó Castro.
Para Evelyn Ávila, madre de familia de los pequeños Trey y Biacan de 1 y 3 años, recibir las indicaciones para ayudar a estimular a su hijo es muy positivo. “Me gusta mucho la atención personalizada que recibimos de la maestra. Mis niños han avanzado mucho en su autonomía y su parte motriz, estamos aprendiendo con ellos día a día, para ayudarlos en su aprendizaje”, indicó.
En la Zona 8, comprendida por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, un total de 3960 niños y niñas estimulan sus habilidades a través de esta modalidad, junto a la guía de 157 docentes.
Con las actividades lúdicas se reconocen los diferentes aspectos e intereses de cada niña o niño. El desarrollo de dinámicas y juegos de presentación ayuda mucho.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Encontrémonos”, garantiza el acceso a la educación y promueve una educación integral, centrada en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes.