Niños del Servicio de Atención para la Primera Infancia-SAFPI culminan el año lectivo 2022-2023
Cuenca, 23 de junio de 2023
El programa de Atención Familiar para la Primera Infancia, SAFPI educa a los niños de 3 y 4 años en su comunidad o domicilio, que por algún motivo no pueden asistir a la educación ordinaria, los padres de familia les permiten el ingreso de los docentes a sus hogares y realizan un trabajo en conjunto con la familia.
1.377 niños y niñas de 3 y 4 años del grupo SAFPI culminan el año lectivo 2022-2023 del régimen Sierra – Amazonía en la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, los estudiantes de 4 años participaron de las ceremonias de graduaciones que, con entusiasmo, sonrisas, sus togas y birretes recibieron los diplomas respectivos.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, comprometido con garantizar una educación de calidad y fundamentándose en el derecho a la educación desde el Subnivel II de Inicial, cuenta con la oferta educativa SAFPI.
La Zona 6 de Educación, cuenta con 26 docentes en Azuay, 7 en Cañar y 18 en Morona Santiago, quienes brindan este servicio educativo en los distritos del régimen Sierra – Amazonía. Los docentes implementan en su metodología actividades diarias con el objetivo de estimular las áreas de desarrollo de los niños, a través de juegos y actividades que les permitan mejorar temas de identidad, autoestima, lenguaje, desarrollo de capacidades intelectuales, inteligencia emocional y motricidad.
Karen Sarmiento, docente del programa SAFPI, mencionó: “Este año me he llenado de mucha alegría porque además de enseñar he aprendido de cada uno de los niños y hemos logrado los objetivos pedagógicos, sin duda este año nos llevamos los mejores recuerdos”.
Talía Carrión, responsable del Servicio de Atención para la Primera Infancia-SAFPI de la zona 6, manifestó: “En los acompañamientos que he realizado, vivencié la fraternidad que se acoraza entre todos los actores educativos, de tal forma que el SAFPI se vuelve una práctica de la «pedagogía del amor»”.
El Ministerio de Educación a través del eje Encontrémonos ofrece oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, fortaleciendo la Educación Inicial y la Educación para Jóvenes y Adultos.