Niños del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia-SAFPI culminan el año lectivo 2023-2024
Loja, 18 de junio de 2024
El servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia, SAFPI educa a los niños de 3 y 4 años en su comunidad o domicilio, que por algún motivo no pueden asistir a la educación ordinaria
En el Teatro Municipal Bolívar de la ciudad de Loja, se efectuó el evento de graduación de 158 niños y niñas del nivel Inicial II grupo 4 años del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI) quienes culminan el año lectivo 2023-2024 del régimen Sierra – Amazonía correspondientes al distrito 11D01 Loja – Educación. En la Zonal 7 un total 394 estudiantes se incorporarán en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe en eventos similares.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, comprometido con garantizar una educación de calidad y fundamentándose en el derecho a la educación desde el Subnivel II de Inicial, oferta el servicio SAFPI.
La Zona 7 de Educación, cuenta con 26 docentes en Loja y 15 en Zamora Chinchipe, quienes brindan este servicio educativo en los distritos del régimen Sierra – Amazonía. Los docentes implementan en su metodología actividades diarias con el objetivo de estimular las áreas de desarrollo de los niños, a través de juegos y actividades que les permitan mejorar temas de identidad, autoestima, lenguaje, desarrollo de capacidades intelectuales, inteligencia emocional y motricidad.
María de los Ángeles Córdova, docente del servicio SAFPI, mencionó: “Es un honor recibirles a ustedes para celebrar este importante logro en la etapa infantil de sus niños, reconociendo a los padres de familia por su dedicación y responsabilidad, y sobre todo por la gran apertura que nos han brindado para permitirnos ingresar a sus hogares”.
Alonso Guamán, director del Distrito Loja, manifestó: “Ya han trascurrido dos años de esta atención personal de nuestras queridas docentes, quienes se trasladan a cada uno de los hogares en búsqueda de los estudiantes con la finalidad de brindarles toda la formación que les corresponde de acuerdo con su edad y nivel educativo”.
“A lo largo de este año hemos sido testigos de innumerables momentos de aprendizaje, hemos visto como nuestros pequeños han crecido no solamente en estatura, sino en mente y espíritu”, sostuvo Luisa Celi, en representación de los padres de familia.
La estudiante, Nahomy Yangua, recitó un emotivo poema con un mensaje tras culminar esta etapa de sus vidas. “Hoy me miré en el espejo y me di cuenta cuanto crecí, me parece que es tiempo de decir adiós SAFPI, algunas puertas se cierran otras quedan por abrir, son las puertas de la escuela que me van a recibir”.
El Ministerio de Educación, como ente responsable de la política educativa, se compromete a facilitar el acceso a una educación de calidad, especialmente en los primeros años de vida, para potenciar el desarrollo integral de las personas.