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Niño con autismo destaca con sus creaciones con pincel y óleo

Portoviejo, 7 de junio de 2022 

Nuestro compromiso es brindar una educación de calidad atendiendo las necesidades de cada estudiante y de acuerdo con su realidad.

“Artista Autista Pictórico”, es como denominan a Felipe Farfán, quien con apenas 10 años se ha convertido en un gran referente artístico por sus creaciones con pincel y óleo. Puede hacer una pintura en 45 minutos.

Fue diagnosticado con autismo a los 5 años, pero eso no ha sido obstáculo para que Felipe destaque en varias actividades, entre ellas la pintura, plasmando en los últimos tres meses 15 creaciones que reposan en el Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Su madre, Lorena Mejía, comentó que es estudiante de 6.° de Básica de la Unidad Educativa Fiscal Club Rotario de Portoviejo. Destacó que el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Apoyo a la Inclusión-UDAI y sus maestros, han brindado un gran apoyo a su hijo para que siga delante.

Sobre sus dotes artísticos, explicó que, por su condición, sus primeros juguetes fueron los lápices de colores y crayones a los 5 años y que sus primeros dibujos ya demostraban que tenía talento. Fue así, que el artista pictórico, Iván Arteaga, ha sido su guía en este camino.

“Quiero que Felipe se convierta en ejemplo para otras personas que tengan las mismas condiciones, ya que el arte puede ser una gran alternativa para buscar esa paz en el alma”, dijo la mamá.

Andreina Jiménez, docente de Felipe, mencionó que cada niño con necesidades educativas especiales es un reto y que Felipe no ha sido la excepción. “Aprendemos con él, con el apoyo de sus padres, es un niño impresionante, sabe nadar, patinar, pintar y ahora práctica taekwondo. Tratamos de crear muchos hábitos y rutinas que ayuden a su concentración y disciplina, para descubrir sus fortalezas como ocurrió con el arte pictórico”.

Las creaciones de Felipe no se venden por el momento. Su familia pretende que médicos especialistas en el tema del espectro autista puedan investigar sus pinturas a fin de comprender mejor esta condición.

El Ministerio de Educación a través de su eje de trabajo “Todos” garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.