Niñas y niños se aproximan a experimentos y referentes científicos
Quito, 20 de junio de 2019
Dos universidades abrieron sus puertas para buscar el interés de los niños por las ciencias. Los talleres se replicarán en otros institutos del país.
A través de dos encuentro académicos, más de 90 niños y niñas despertaron su interés por el mundo de la investigación y la experimentación. Las jornadas Las Niñas en las Ciencias y en las TIC ‘El Mundo de Eugenia’, organizadas por el Ministerio de Educación y universidades del país, se desarrollaron el 13 de junio de 2019 en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y el 20 de junio de 2019 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Los estudiantes de la Unidad Educativa Leopoldo Mercado, de Sangolquí, asistieron al taller organizado por la ESPE, que se enfocó mostrar el mundo de la programación en bloques y el pensamiento lógico. Los asistentes desarrollaron experimentos a través de programación aplicada a robótica y geografía, con el apoyo de estudiantes facilitadores de la universidad.
Por otro lado, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estudiantes de la Unidad Educativa Quintillano Sánchez, desarrollaron un experimento para entender el comportamiento de las moléculas con un slime o masa elástica. Asimismo, conocieron la experiencia científica de la genetista Mónica Ruiz, docente la Facultad de Medicina de la PUCE.
Ruiz destacó la importancia de despertar la curiosidad por las ciencias desde edades tempranas y, particularmente, de fomentar la inclusión de mujeres en áreas científicas.
“El papel de la mujer dentro de las aulas universitarias es un rol básico, mientras más mujeres tengamos interesados en estas áreas consideradas duras, vamos a tener la posibilidad de que en nuestro país se mantenga una buena calidad académica”, sostuvo.
Los talleres de Las Niñas en las Ciencias y en las TIC ‘El Mundo de Eugenia’ tienen como objetivo el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico en niños y niñas, a través de la recreación de fenómenos físicos y matemáticos, mediante material concreto y recursos educativos digitales. Además, se busca reflexionar sobre la brecha de género en el acceso a la ciencia y sus recursos. Estos talleres se desarrollarán durante el año en otras universidades, en el inicio del año lectivo 2019 -2020, en ciclo Sierra y en los encuentros Escuelas que me Inspiran.