Saltar al contenido principal

Morona Santiago reapertura dos Centros de Educación Intercultural Bilingüe

Morona, 04 de febrero de 2020

El coordinador de Educación Zonal 6, Cristian Cobos Guillén, junto a Rómulo Antún, secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Gabriel Arroba, secretario General de Comunicación y autoridades de diferentes carteras de Estado, realizaron la reapertura de dos Centros Educativos Interculturales Bilingües: “Sor Hermelinda Solís” en la comunidad Shimpis, y CECIB “Luis Najar” en la Comunidad San Pablo, Provincia de Morona Santiago.

Cristian Cobos Guillén, agradeció la presencia de los padres y madres de familia de la comunidad de Shimpis: “Hoy se entrega a la comunidad el primer Centro Intercultural Bilingüe, esta escuelita es para ustedes, aprovéchenla y disfrútenla, queremos que los papitos se sientan tranquilos porque sus hijos van a estar más seguros”.

El secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún, señaló: “Digno de agradecer y felicitar al Gobierno Nacional por la reapertura de los Centros Interculturales Bilingües; con el objetivo de que no se pierdan nuestras lenguas nativas y nuestra cultura”.

Gabriel Arroba, secretario General de Comunicación, a nombre del Gobierno Nacional se dirigió a la comunidad de San Pablo en la reapertura del CECIB Luis Najar: “Ustedes son un ejemplo más de lo que se cumple, días como hoy son los que nos permiten seguir trabajando, la satisfacción de ver que los niños ya no tendrán que caminar largas distancias y la tranquilidad de sus madres porque saben que sus hijos están cerca y ya no corren con muchos peligros al trasladarse a su escuela”.

El estudiante Fabián Kumanama, mencionó: “Con su ayuda se abren las puertas de mi añorada escuelita Luis Najar, para que mis amigos, vecinos y yo podamos educarnos en nuestra propia comunidad, cerca de nuestros hogares”.

Los Centros de Educación Intercultural Bilingüe cuentan con centros de cómputo, infraestructura y herramientas adecuadas para un desarrollo óptimo en la formación de los niños y niñas. Con una inversión de USD 28 mil dólares se beneficia a 100 niños de las comunidades Shimpis y San Pablo.

El Gobierno Nacional garantiza el derecho de acceso a una educación de calidad para los estudiantes de las zonas más alejadas.