Misión exploratoria constata los beneficios que reciben estudiantes de la Unidad Educativa Costa Azul de Manta
Portoviejo, 4 de julio de 2023
Representantes de organismos internacionales verificaron proyectos que se ejecutan a favor de estudiantes en situación de movilidad humana
En el marco de la implementación del Programa Multianual de Resiliencia-MYRP, financiado por Education Cannot Wait, en el cantón Manta se realizó una misión exploratoria para constatar los múltiples beneficios que reciben niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humanas y de las comunidades de acogida.
Participaron representantes de varios organismos internacionales que colaboran en la ejecución de varios proyectos, entre ellos Plan Internacional, la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR, World Vision, UNICEF, Centro de Desarrollo y Autogestión, la UNESCO, entre otros.
También estuvieron la coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera y Belén Espín, especialista de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación.
La comisión visitó la Unidad Educativa Costa Azul, donde se educan más de 3 mil estudiantes, entre ellos más de 60 extranjeros. Uno de los programas expuestos fue “Respirando Inclusión”, que tiene como objetivo combatir la discriminación y la xenofobia, en especial hacia estudiantes en situación de movilidad humana. Actualmente, en Manabí se benefician estudiantes de 31 planteles en Manta y 6 del cantón Portoviejo.
También se verificó el trabajo que se realiza en el acompañamiento pedagógico a maestros y la “Biblioteca Viajera”; el proyecto de agua segura, saneamiento e higiene con la construcción de baterías sanitarias y dotación de agua; habilidades transferibles y la prevención del embarazo en adolescentes.
La estudiante Ana Párraga Saltos indicó que gracias a la implementación de estos proyectos ha existido un cambio rotundo en la institución. “Me siento muy orgullosa de recibir este gran apoyo, un gran ejemplo es que no nos falta el agua y los baños tienen un cambio radical”, dijo la alumna.
La rectora Jennifer Anchundia mencionó que se sienten muy agradecidos con los técnicos de los organismos internacionales que cada día han brindado lo mejor para los estudiantes. “Son acciones tan positivas, que cambian vidas y que esperamos podamos seguir manteniendo en nuestra institución”.
La coordinadora Zonal destacó que el Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, reitera su compromiso de consolidar espacios escolares seguros, dignos y libres de todo tipo de violencia y discriminación, permitiendo la inclusión efectiva de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Educativo Nacional.