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Ministro Augusto Espinosa anuncia las acciones planteadas hacia la universalización del bachillerato

En el Ecuador, desde el 2014, hay menos niños y jóvenes en la calle que en el 2006. Así lo informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

En el conversatorio con los medios de comunicación, realizado este lunes 26 de enero, dio a conocer el incremento en las tasas de asistencia de la Educación General Básica y de Bachillerato y los logros hacia la universalización del bachillerato, enmarcados en el Plan Integral de Educación Preventiva y Seguridad Estudiantil.

Para el MinEduc un factor importante cuando se habla de prevención, para alejar a estudiantes del consumo de sustancias nocivas, etc., es garantizar su ingreso al sistema educativo.

Al respecto indicó que la Educación General Básica (EGB) está universalizada, pues la tasa de asistencia de la población de 4 a 14 años se incrementó de 91,2%, en el 2006, al el 96,2 % en el 2014.

En el Bachillerato también se han dado importantes logros. La tasa de asistencia de la población entre 15 y 17 años se incrementó del 47,9%, en el 2006, al 65,1 %, en el 2014.

Bachillerato: Para aumentar la tasa de asistencia en el bachillerato, están planteadas dos acciones. La primera consiste en que los establecimientos educativos que OFERTAN hasta el 10º de EGB amplíen su oferta para que desde el siguiente año lectivo tengan 1º de Bachillerato. Esta oferta se irá incrementando paulatinamente hasta 3º de Bachillerato.

También se fortalecerá el Bachillerato Técnico en 24 establecimientos educativos en todo el país.  Para Espinosa es importante que los estudiantes se sientan atraídos por una oferta técnica, que le garantice poder insertarse en el mercado laboral al final de sus estudios, eso ofrecerá un incentivo para permanecer en el sistema educativo y no desertar.

Deserción Escolar: Dentro de la meta prevención se establece la disminución del abandono escolar por medio del seguimiento y acompañamiento a través de:

La implementación de la Comunidad Educativa En Línea que permitirá monitorear la asistencia de los estudiantes y actuar cuando alguien no esté presente en clases. Se podrá trabajar de manera cercana con padres de familia.

También se hará un acompañamiento con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). En Instituciones Educativas con más 900 estudiantes se estructurarán los DECE. La meta es que haya un profesional (sean psicólogos educativos, clínicos o trabajadores sociales) por cada 300 estudiantes​.


 

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