Ministra de Educación visitó los cantones Mejía y Rumiñahui
Quito, 10 de febrero de 2021
La ministra de Educación, Monserrat Creamer asistió al reconocimiento a la excelencia académica de 7 docentes y 29 estudiantes participantes del proyecto “Develando Oportunidades de Vida”, del cantón Rumiñahui y a la donación de 200 tablets, por parte de la alcaldía de Mejía.
La ministra Creamer en el primer evento señaló que Develando Oportunidades de Vida forma para habilidades del siglo XXI, en tecnologías y para seguir profundizando en ambientes virtuales. “Este proyecto enseña a emprender y aprender, lo hace con evidencias científicas, es momento de aplicar estos conocimientos que tienen resultados positivos”, enfatizó.
Adela Pito, maestra de la Unidad Educativa Juan de Salinas, manifestó que ser parte de esta iniciativa significa trabajar en busca de la calidad educativa, con el objetivo de aportar al desarrollo profesional del país.
Por su parte la estudiante Melany Medina, indicó que su participación le permitió identificar las necesidades y requerimientos propios de la zona. “Esta premiación es de gran valor para mí, porque reafirma que con esfuerzo y disciplina podemos llegar lejos”.
El reconocimiento económico por parte del Banco Mundial fue otorgado para las categorías: Emprendimiento tradicional; Proyecto STEM y Emprendimiento STEM consistió en USD 1 000 para el primer lugar (3 ganadores), USD 650 para el segundo (3 ganadores) y USD 350 para el tercero (3 ganadores), en total se entregó USD 6 000. Así también, se dio un incentivo de 100 dólares por su excelente participación a 25 docentes y 47 estudiantes, dando un total de USD 7 200.
El Ministerio de Educación mediante un convenio internacional con la Universidad Kassel de Alemania y la Escuela de Negocios HEC de Francia y Worwick de Inglaterra implementó el Proyecto “Showing live opportunities-Develando Oportunidades de Vida”, cuyo objetivo fue impulsar el desarrollo de proyectos de emprendimiento a temprana edad.
En el segundo evento en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mejía, para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes en situación de vulnerabilidad en el Régimen Sierra-Amazonía se realizó la donación de 200 tablets.
Creamer en su intervención indicó que desde el primer momento se dijo sí a la educación, y que se trabaja para que todos los alumnos se encuentren dentro del sistema educativo y continúen con su proceso de formación; “estudiantes, ustedes cumplen un rol fundamental en la sociedad, estamos trabajando por ustedes, las tablets que reciben son un complemento necesario para su aprendizaje”.
Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía manifestó que esta generación tuvo que asumir grandes retos debido a la emergencia sanitaria. “Identificamos estudiantes de bajos recursos que se beneficiarán de esta contribución, la misma que fortalecerá su aprendizaje”.
Esta entrega es parte del programa “Conectando al Futuro” de esta cartera de Estado, cuyo propósito es fortalecer el proceso educativo con una visión integral, que consolide como parte indispensable del desarrollo del aprendizaje con la dotación de insumos tecnológicos a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.