Ministra de Educación presentó el Plan Nacional de Formación Permanente
Quito, 06 de agosto de 2021
La ministra de Educación, María Brown Pérez, cumpliendo con las políticas del Gobierno del Encuentro, realizó este viernes 6 de agosto de 2021, de manera virtual el lanzamiento del Plan Nacional de Formación Permanente, el cual está dirigido a docentes y directivos del Magisterio Nacional.
Este Plan tiene como objetivo fortalecer la formación de manera permanente de los maestros que trabajan en instituciones educativas fiscales, el proceso contempla fases previas que detectarán oportunidades de mejora para la formación de los mismos, de acuerdo con las necesidades Sistema Educativo Nacional y en articulación con el Sistema de Educación Superior.
Durante la presentación, María Brown Pérez explicó que el compromiso del Ministerio está encaminado a mejorar la educación del país y fortalecer el sistema educativo, contar con una educación que responda a las necesidades del país. “Estamos en un proceso permanente y continuo de reflexión de la práctica educativa para modificar y fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes pedagógicas, didácticas, tecnológicas, de docentes y directivos”.
Además, la Ministra resaltó que el pilar fundamental de una buena educación son los docentes, “este Plan que hoy presentamos marcará un norte hacia esa educación de orgullo ecuatoriano, al ser pertinente en la búsqueda académica gracias al trabajo continuo y comprometido a docentes y directivos”. Aprovechó para invitar a las universidades a que se sumen a las mesas de trabajo que se encuentran planificadas dentro de este nuevo proyecto.
Por su parte la viceministra de Educación, Cinthya Game, manifestó, “este Plan representa la consolidación de la formación de los maestros, el cual busca fortalecer y dignificar la carrera docente, es un proceso continuo que permite transformar conocimientos, destrezas y habilidades.”
Gabriela Monteros, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo (s), comunicó que este es un trabajo colectivo que aporta al fortalecimiento de procesos de enseñanza-aprendizaje de aproximadamente 150 mil docentes a escala nacional.
El Plan Nacional de Formación permanente se desarrolla a través de 5 fases:
- Diagnóstico: responde al análisis de evaluaciones realizadas a maestros y estudiantes para identificar la correlación de su desempeño, además de identificar necesidades de formación con miras al mejoramiento del docente.
- Reflexión: posterior al análisis del panorama nacional sobre el desempeño docente se plantea la generación de espacios de reflexión que buscan el análisis, la comprensión y detección de necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas.
- Planificación: parte de los resultados de las fases 1 y 2, se desarrolla en dos vías, por un lado, el diseño del plan personal formativo docente de acuerdo con el perfil profesional, y por otro lado la planificación a nivel de Planta Central de la formación permanente ofertada bajo los criterios de calidad, pertinencia e inclusión.
- Ejecución: se basa en la implementación de itinerarios de formación continua que aportan a la consecución del plan personal formativo, esta fase se ejecuta a través de los cursos ofertados en la Plataforma Mecapacito y en alianza con otras instituciones.
- Evaluación: Como parte del ciclo de calidad de los programas, esta fase de desarrolla a través de la retroalimentación continua de la formación permanente de docentes y directivos para el planteamiento de mejoras.
Este lanzamiento es parte de uno de los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Educación, “Fuertes”, que se enfoca la dignificación de la carrera docente.