Ministra de Educación informó avances en materia educativa en la Asamblea Nacional

Quito, 31 de octubre de 2019

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, compareció la tarde del miércoles 30 de octubre ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, en la Asamblea Nacional. Fue recibida por Jimmy Candell presidente, Jeannine Cruz vicepresidenta y demás miembros de la comisión.

En su intervención informó sobre los avances relacionados con la demanda educativa, infraestructura, creación de instituciones educativas interculturales bilingües y formación docente.

La ministra Creamer dio a conocer que existe una inversión en infraestructura educativa intercultural bilingüe de más de USD 87 millones, que permitió entregar unidades educativas y que otras están en planificación.

Así también, indicó que para los docentes de Educación Intercultural Bilingüe están asignadas 1.500 partidas del proceso Quiero Ser Maestro 6 y que se trabaja para que los maestros que son bachilleres ingresen al programa de profesionalización.

Sobre la reapertura de escuelas comunitarias, la ministra señaló que se analiza que la infraestructura esté en óptimas condiciones, que exista el mínimo de estudiantes y que los docentes estén capacitados para brindar un desarrollo integral a la comunidad.

También mencionó que se trabaja en la capacitación docente, “tenemos programas de formación y profesionalización con pertinencia cultural y dominio lingüístico de la zona. Fortalecemos el proyecto Ecuador Digital para el beneficio de maestros y estudiantes”.

Por su parte, Rómulo Antun, Secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, indicó que se cuenta con el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) para el proceso de enseñanza de los estudiantes. “Se han elaborado 16 currículos nacionales interculturales bilingües y se ha socializado las orientaciones pedagógicas para la aplicación del MOSEIB”.

Antun manifestó también que los fines de la educación intercultural es contribuir a la búsqueda de mejores condiciones de vida y fortalecer la identidad cultural, las lenguas y la organización de pueblos y nacionalidades del país.