Ministra de Educación dialoga con medios de comunicación de Esmeraldas

Ibarra, 04 de agosto de 2020

Ocho medios de comunicación de la provincia de Esmeraldas formaron parte del Consejo Editorial con la primera autoridad del Ministerio de Educación, quien mantuvo un diálogo abierto y cercano con los periodistas invitados a este espacio, despejando las inquietudes de la comunidad esmeraldeña.

En este espacio se dieron cita medios de comunicación televisivos, radiales, plataformas digitales, abarcando realidades de cada cantón de la provincia verde. Los medios participantes fueron: Telemar, Telecosta, Esmeraldas Chanel (plataforma digital), Diario La Hora, radio la Voz de su amigo, de Esmeraldas y San Lorenzo Tv en el cantón del mismo nombre.

La Ministra Monserrat Creamer, en su intervención destacó temas como el Plan Aprendemos Juntos en Casa, proceso Quiero ser Maestro 6, limitaciones y desafíos frente a la pandemia, modificación de currículo y modelo pedagógico. A su vez, los docentes ante el reto de enseñar a través de las nuevas tecnologías y el manejo de tareas.

Basados en el #SiALaEducación, aceptamos todas las limitaciones y desafíos para corregir en el camino frente a la pandemia Covid-19; nuestro objetivo como Ministerio de Educación es que ningún niño o joven abandone la escuela, si no tiene apoyo para continuar en el sistema educativo, su calidad de vida futura se afecta.

Se ha modificado el currículo y modelo pedagógico, centrado en grandes temáticas para la vida como objetivos de aprendizaje indispensables, habilidades, actividades prácticas y vivenciales, hábitos de higiene, lectura de texto y aplicación de la Matemática, Ciencias Sociales, priorizando que los estudiantes comprendan al contexto real y fomentando la autonomía del estudiante y las familias.

Los docentes se capacitan en nuevas formas de enseñar, están dando lo mejor de sí en este nuevo escenario. Nuestros estudiantes no están aprendiendo lo mismo, se hace énfasis en cobertura y cantidad de contenidos, lo prioritario y esencial con un eje transversal de apoyo emocional.

Tenemos 3 frecuencias de Aprender la Tele, con objetivos de aprendizaje por las diferentes vías para retroalimentación rápida en 2 horas, la enseñanza se basa en la comprensión que tenga cada uno de nuestros estudiantes, indicó la Ministra Creamer.

Se han entregado 155.558 textos en Esmeraldas y 162.514 en Imbabura; en el proceso Quiero Ser Maestro 6 ingresaron más de 6 mil docentes, así como a través de Educa Empleo más de 3 mil fueron vinculados para completar la demanda de las instituciones educativas.

La modalidad de Consejo editorial busca generar espacios de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y los medios de comunicación locales, para solventar inquietudes y potenciar información oficial del quehacer educativo.