Ministra de Educación asistió al Foro Internacional por la Educación Climática
Quito, 01 de octubre de 2021
La ministra de Educación, María Brown Pérez, fue invitada por UNESCO para participar en la Sesión sobre Educación como parte de la reunión YOUTH4CLIMATE: Driving ambition en Milán, Italia, del 27 al 29 de septiembre. La sesión tuvo como objetivo ampliar el papel de la educación y el aprendizaje en la lucha contra el cambio climático garantizando la voz y la participación de los jóvenes en este esfuerzo.
La principal de esta cartera de Estado participó en la mesa redonda con sus pares, ministros de Educación de otros países, y varios jóvenes. Detacó que, para el Ministerio de Educación del Ecuador, la participación de niñas, niños y adolescentes constituye un derecho que se aprende y se ejerce también en el ámbito educativo; que a través de distintos programas, proyectos y actividades específicas se impulsa la participación del estudiantado en el debate, reflexión y construcción de propuestas frente a problemáticas que les afectan e interesan como lo es el cambio climático.
La Ministra manifestó que, se están impulsando varias acciones de participación de niños y adolescentes que desarrollan sus habilidades para la vida, como: el Programa Nacional de Educación Ambiental Tierra de Todos, el Programa de Participación Estudiantil y las Organizaciones Estudiantiles, que son espacios de desarrollo de habilidades en torno al medio ambiente. Con las iniciativas ambientales que generamos desde el Ministerio de Educación pretendemos alcanzar un impacto positivo a favor del ambiente, con el cambio y la voluntad de las y los estudiantes, docentes y la comunidad educativa.
Asimismo, la Ministra Brown Pérez dio a conocer que el Ministerio de Educación tiene la apertura de apoyar iniciativas en las que participen los jóvenes, sean programas, proyectos o creando diferentes diálogos de encuentros que permitan contribuir con el desarrollo sostenible. Resaltó que la educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) empodera a los estudiantes de todas las edades con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para abordar los desafíos globales interconectados que enfrentamos, incluidos el cambio climático, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y la desigualdad.
A su vez cumplió una amplia agenda durante su visita, entre sus actividades estuvieron: la reunión bilateral con Stefannia Giannini, subdirectora general de educación de la UNESCO; reunión conjunta con Patrizio Bianchi, ministro de Educación de Italia, y con Neophytos Papadopoulos, secretario permanente del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de Chipre.
Para finalizar su agenda visitó el International Loris Malaguzzi Center del Reggio Children Foundation y se reunió con Claudia Giudici, presidenta de la Fundación. Durante el recorrido intercambiaron ideas y aprendizajes sobre las metodologías educativas que utilizan en el Loris Malaguzzi Center. Además se reunió con Luca Vecchi, alcalde de Reggio Emilia y con Raffaella Curioni, asesora de Educación, Conocimiento, Ciudad Universitaria y Deporte.
La Ministra de Educación fue recibida en Italia por los ministros: José Antonio Carranza, cónsul del Ecuador en Milán y por Gustavo Palacio, cónsul del Ecuador en Génova. Por su parte, Cancillería junto a Patricio Troya, encargado de Negocios del Ecuador en Roma, coordinaron las acciones que permitieron desarrollar con éxito la agenda de educación.
El Ministerio de Educación continuará fortaleciento la educación ambiental en el país. De esta forma, con las acciones desarrolladas reafirma su compromiso de promulgar las buenas prácticas ambientales, la capacitación, concientización y sensibilización para fomentar en las niñas, niños y adolescente una cultura ambiental de respeto.