Ministra Creamer dio a conocer sobre el PICE a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología
Quito, 03 de marzo de 2019
El miércoles 03 de marzo, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional donde dio a conocer sobre el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) de retorno progresivo y voluntario a las instituciones educativas a escala nacional, el cual se está aplicando en 77 planteles del sector rural.
Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, quien también estuvo en la comparecencia, indicó que el Ministerio ha realizado controles periódicos para tener información actualizada de lo que va sucediendo en la aplicación de los planes piloto presentados por la institucione educativas. “Para aprobar los pilotajes progresivos y voluntarios a los planteles, se evalúan parámetros que garanticen los protocolos de higiene. Los lineamentos han sido socializados y se encuentran en la página institucional de esta cartera de Estado”.
El Viceministro enfatizó que este plan de retorno progresivo consta de diferentes fases, y tiene como objetivo que ningún niño, niña y adolescente se quede fuera del sistema educativo: “Se ha generado un conceso en las instituciones educativas y quienes impulsaron esto son los docentes de escuelas unidocentes y bidocentes, ellos conocen que la mejor forma de llevar los procesos de enseñanza-aprendizaje es de la mano de sus estudiantes”.
Por su parte Monserrat Creamer, expresó que desde esta cartera de Estado a raíz de la emergencia sanitaria se siguió trabajando en conjunto con las familias, docentes y estudiantes para salir adelante y decirle sí a la educación. “Fue indispensable para nosotros platearnos objetivos: continuar con la educación, apoyo y protección integral para los niños, niñas y adolescentes creando lugares mucho más sanos, como la escuela”.
Creamer manifestó también, que la educación transforma al país y garantiza un mejor futuro a los estudiantes. “Hemos transformado por completo el currículo y el modelo pedagógico, para que todas las familias puedan continuar sus estudios con autonomía, para ellos tenemos varios recursos educativos, portales digitales, programas de radio y televisión; esto nos ha permitido tener avances tecnológicos en la comunidad educativa”.
Además, la Ministra indicó que se está trabajando para proteger a los estudiantes, generando una red de apoyo integral, “nos unimos familias, docentes y estudiantes para salir adelante, es indispensable continuar con la educación y brindar apoyo y protección integral a toda nuestra comunidad educativa”.