Saltar al contenido principal

Ministra Creamer dio a conocer a la Asamblea las políticas y medidas tomadas durante la emergencia sanitaria

Quito, 20 de enero de 2021

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, compareció la mañana de este miércoles 20 de enero, ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, donde informó sobre políticas y medidas que se han desarrollado ante la emergencia sanitaria.

La ministra Creamer señaló que debido la emergencia que vive el país por el COVID-19, desde el inicio de la pandemia se dijo sí a la educación, para lo cual se trabajó en 3 objetivos fundamentales que son: Garantizar el derecho a la educación de los estudiantes; apoyo emocional y psicosocial; y, continuidad educativa y permanencia escolar.

“La educación es la vía de transformación del país, trabajamos por la permanencia escolar. Se priorizó el currículo haciendo énfasis en habilidades para la vida, formación ética, competencias y ciudadanía digital, entre otros”, indicó Creamer.

Además, la Ministra manifestó que se fomenta la Educación Inclusiva. Que en las ofertas extraordinarias la comunidad cuenta con la Campaña Todos ABC, Aulas Hospitalarias, educación para personas privadas de libertad, y Nivelación y Aceleración Pedagógica.

También señaló que se flexibilizó el sistema educativo, para que las familias y estudiantes pueden optar por la Educación Presencial, Educación en Casa y la Educación Abierta, y que en la fase Aprendemos Juntos en Casa se desplegó una serie de recursos, como la entrega de fichas pedagógicas en 12 lenguas ancestrales, difusión de programas en radio y Tv, portal educativo https://recursos2.educacion.gob.ec, entre otros.

Manifestó que se dio cumplimiento a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) en la resolución del 14 de enero, por lo que se mantiene la suspensión del retorno semipresencial a clases de los 283 establecimientos educativos que tienen sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) aprobados por el COE, hasta el 9 de febrero de 2021, al igual que el regreso de los docentes a las unidades educativas.

Asimismo, indicó que se ha brindado a los docentes aproximadamente 600 mil cupos de capacitación en uso de TICs, modelo educativo, apoyo socioemocional, autocuidado e higiene, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Hemos entregado 11.732 nombramientos definitivos a través del concurso Quiero Ser Maestro 6. Iniciamos el proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe con el objetivo de garantizar la educación con inclusión y equidad”.

Para finalizar aclaró que los estudiantes no están siendo evaluados de la forma tradicional. “A través de la entrega del portafolio educativo se evidencia que continúen dentro del Sistema Educativo Nacional”.