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Ministra Creamer compareció ante la Asamblea Nacional

Quito, 23 de febrero de 2021

La ministra de Educación, Monserrat Creamer compareció ante la Comisión General de la Asamblea Nacional, en continuación de la Sesión del Pleno 692, que se desarrolló este martes 23 de febrero, y tuvo como único punto el informe de segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI.

En su intervención la ministra Creamer mencionó que durante su gestión la educación del país ha enfrentado una de las crisis más complejas y retadoras debido a la emergencia sanitaria. “Tomamos decisiones, para que la educación no se detenga; al igual que los servicios complementarios; asegurando que los recursos técnicos y tecnológicos permitan continuar las labores educativas de los más de 4 y medio millones de niñas, niños, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional”.

Además, indicó que se desarrolló la normativa técnica y los protocolos para garantizar que el sistema educativo no se paralice. “Ahora estamos enfrentado el reto de volver de manera segura, progresiva, voluntaria y alternada, resignificando la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad educativa, priorizando las escuelas de la ruralidad”.

Creamer manifestó que la nueva LOEI requiere incluir de manera más activa a la familia en el desarrollo pedagógico, aplicando rutas y protocolos de prevención y erradicación de violencia, para garantizar instituciones y hogares seguros.

También destacó que el Ecuador exige una LOEI que nutra a la educación con un currículo que facilite su gestión con autonomía responsable, que sea integrador, contextualizado, con pertinencia cultural, adaptable a las necesidades e intereses de los estudiantes; así como un sistema de selección e ingreso al magisterio y carrera profesional dinámica, con base a una formación permanente y reconocimientos de acuerdo con los resultados.

Finalizó señalando que ahora es la oportunidad de una reforma a la LOEI que implique cambios esenciales al Sistema Nacional de Educación. “Porque, ningún otro cuerpo normativo rige, modula y modela el presente y el porvenir de un país como su Ley de Educación”.