Saltar al contenido principal

Ministra Brown recorrió Pintag, Pifo y Yaruquí

Quito, 23 de noviembre de 2021

Este martes 23 de noviembre en Pintag, Pifo y Yaruquí se realizó una mesa de diálogo para tratar sobre el Plan Nacional Aprender a Tiempo, se presentó la metodología Kusi y se verificó el retorno de clases de los estudiantes de Bachillerato Técnico. En estas actividades estuvo presente la ministra de Educación, María Brown Pérez.

La Ministra asistió a la Unidad Educativa Miguel Ángel León, ubicada en Pintag, donde compartió con docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad y dio a conocer el Plan Nacional Aprender a Tiempo, que es una medida de acción para los estudiantes que presentan un nivel bajo de aprendizaje en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura.

La ministra Brown señaló “el Plan contempla un proceso de nivelación continuo y permanente a través de la implementación de un currículo priorizado focalizado en competencias comunicacionales y matemáticas y el acompañamiento individualizado de un pedagogo, todo esto con al afán de que nuestros niños y jóvenes logren alcanzar los aprendizajes requeridos acorde a su grado”.

En el Infocentro de Pifo, se presentó la metodología Kusi, en su intervención Brown dijo “el Servicio de Atención Familiar para la Primera infancia (Safpi) busca llegar a los lugares más remotos del país, para atender a niños de 3 y 4 años, contamos con un gran proyecto y grandes docentes q trabajan con las familias”.

“El desarrollo de los niños en esta edad es fundamental, es la base para el desarrollo futuro. Sumar un elemento lúdico para el aprendizaje de los niños es importante, Kusi es una herramienta más que apoya, contribuye y complementa otras estrategias que realizan los docentes” destacó la Ministra.

Por su parte, Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva señaló “atendemos a niños y niñas a través de la oferta Safpi, estamos viendo otras formas de innovar y llegar a más familias; Kusi vino a hacer un vínculo entre la comunidad y la familia, se ha ido adecuando a cada uno de los contextos”.

En Unidad Educativa Yaruquí, se constató el retorno seguro a clases presenciales de los estudiantes de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Yaruquí, ahí la Ministra señaló “ayer retornamos al 100% de aforo con Bachillerato Técnico y rural para que todos los estudiantes puedan ir de manera presencial, también se están realizando mingas masivas para tener listas las instituciones educativas para el retorno seguro”.

Para concluir, la Ministra manifestó “el Bachillerato Técnico es una de las áreas prioritarias para el Ministerio de Educación, fortalecemos las figuras profesionales técnicas, haremos algunas modificaciones a la malla curricular para generar mayor flexibilidad”.

Con todas estas acciones que realiza esta cartera de Estado en beneficio de los niños y jóvenes del país, se garantiza oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y se fortalece los 5 ejes de trabajo que son: Encontrémonos, Todos, Libres y Flexibles, Fuertes y Excelencia.

Mesa de Diálogo - Plan Nacional Aprender a Tiempo
Retorno seguro a clases - Bachillerato Técnico
Jugar y aprender con Kusi